Atención permanente y constante del gobierno del estado hacia la gente por la situación del Río Nazas
Un trabajo constante desde el primer día de la contingencia se ha tenido por parte de las diversas dependencias del Gobierno del Estado para atender la situación derivada de la avenida del río Nazas, que se suma a la labores de la propia gente de San Pedro, Madero y Matamoros.
Se resalta la preocupación y el interés del mandatario coahuilense y ello se manifiesta por la misma gente en los albergues, comunidades y bordos, entre otros sitios.
El Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, destacó que hay trabajo desde el primer día, 24 horas al día, y que varía el número de personas involucradas en las labores y atención.
Se ha visto en lugares donde hay hasta 500 personas a media noche trabajando, esto varía según el día y la localidad; sí se nota y ha sido un trabajo constante las 24 horas del día.
Por otra parte en labores coordinadas por Protección Civil se definieron o modelaron diversos escenarios en caso de una afectación mayor, y en base a cada una de ellas se estructuró una estrategia de respuesta.
Acerca de los últimos trabajos en apoyo a la población el Secretario de Gobierno comentó que se sigue aumentando en algunas cosas, sobre todo la gente que está apoyando a trabajar, aunque ha disminuido en algunos lugares los albergues, donde la gente está volviendo a sus domicilios.
Dijo que se incrementa también el nivel de trabajo en los bordos interiores para resguardar los ejidos.
El pago a jornales se mantiene, y siempre hay actividades para realizar, como las de tipo inminente que era contener el agua, y ahora se puede hacer otro tipo de labores que podrían ayudar en ese mismo objetivo.
Luna Canales comentó que en las actividades diarias, se continúa con el abasto de despensas a las personas, con el de las cocinas en los albergues, con las cocinas en los frentes de trabajo y con el abastecimiento de combustible a la maquinaria, entre muchas otras.
Sobre el estado del río Nazas, el Secretario de Gobierno expuso que le reportó la Comisión Nacional del Agua que van a mantener la extracción de la presa hasta el sábado garantizado en 300 metros cúbicos por segundo y eso también ya se refleja a lo largo de todo el cauce con una disminución.
Señaló que personal de algunas dependencias han observado que incluso hay lugares donde ha disminuido hasta un metro el nivel del agua. Lo que da tiempo de seguir con todas las obras y los trabajos.
Expresó que la mañana del miércoles hubo una reunión con la Comisión Nacional del Agua donde se les reiteró la disponibilidad de toda la maquinaria y el personal que tiene el Gobierno del Estado, para que lleven a cabo ellos las labores de limpieza del cauce del río.
Dijo que otro tema importante, dentro del sobrevuelo que se realizó el miércoles, fue que se observó que en varios lugares empieza la evaporación, mientras que en otra aún hay partes húmedas pero ya no tienen agua.
“Todo eso refleja que la gestión del Gobernador para que se disminuyera de 400 a 300 metros cúbicos por segundo la extracción de la presa ha sido muy benéfica, sobre todo en términos de seguir trabajando, de cuidar los niveles para que no haya daño a la población civil”, indicó.
Por otra parte, el Secretario de Gobierno externó que se sigue en la alerta máxima, porque a pesar de que ha disminuido el nivel del agua, todavía en presa de Guadalupe hay mucha agua acumulada, que si llegara a fracturarse en algún punto de los bordos que están cubriendo las poblaciones, habría una emergencia.
Mencionó que el martes pasado estuvo en una región con todos los comisariados ejidales de San Pedro y se está trabajando ahí con ellos para estas labores de apoyo a la población y se acordó asegurarles el apoyo por parte del Gobierno del Estado.
“Asegurarles que la intención del Gobernador es que sus vidas e integridad física estén protegidas sobre cualquier cosa y que posteriormente vamos a esforzarnos hasta el último momento para que su patrimonio tampoco sufra daños”, añadió.
Externó que veía en el sobrevuelo todas las obras que se han hecho para que el agua bordee San Pedro, han funcionado y el resultado es que la cabecera de San Pedro sigue libre de la inundación.
Cabe destacar que todos los días funcionarios de las diversas dependencias del Gobierno Estatal que participan en las tareas, efectúan reuniones de trabajo, planeación y evaluación de la contingencia.
Etiquetas: Torreón