Arranca en Coahuila la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2009
La pone en marcha el Gobernador Humberto Moreira Valdés para proteger el ecosistema y los recursos naturales del estado
Con un reconocimiento especial al Ejército Mexicano, así como a los brigadistas y voluntarios que arriesgan su vida en el cuidado de nuestros recursos naturales, el Gobernador Humberto Moreira Valdés inició la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2009.
Saltillo, Coah. “Quiero agradecer el apoyo que nos dan en este esfuerzo todos los jóvenes estudiantes, todos los voluntarios que cada año nos apoyan en el trabajo de cuidar el medio ambiente, de evitar los incendios y de sofocar los que se presentan.
“También manifiesto mi gratitud al Ejército Mexicano por su apoyo en las contingencias que se presentan, además de entregarles el reconocimiento de todos los coahuilenses”, subrayó el mandatario estatal.
Asimismo, afirmó que su administración emprendió retos importantes para el cuidado del medio ambiente, donde ahora en Coahuila se levanta un muro verde, de árboles, en la franja fronteriza.
Otro desafío, agregó el Profesor Moreira Valdés, es el enfrentar los incendios forestales que impactan con mayor severidad en las regiones Sureste y Carbonífera, donde el reto es sumarnos todos a este esfuerzo para cuidar lo que tenemos.
Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Francisco Martínez Ávalos destacó el compromiso que existe de parte de todos los combatientes, brigadistas y voluntarios para redoblar el paso este año a fin de disminuir la superficie afectada y reducir los incendios por causas humanas.
Dio a conocer que con el apoyo total del ejecutivo coahuilense, se cuenta en el estado, desde el pasado primero de marzo, con un helicóptero especializado Bell 212 de 10 plazas.
Con él se podrán realizar traslado de brigadistas, así como descargas de agua y líquido retardante. Estará en la entidad seis meses para atender recorridos de vigilancia y atento a cualquier contingencia.
El titular de la SEMAC indicó que los incendios forestales destruyen la vegetación, afectan el ecosistema, los sistemas de producción silvo agropecuaria y las actividades socio económicas de nuestras comunidades.
Señaló que en Coahuila se enfrentará un gran reto, porque por sus características geográficas es una entidad de alta vulnerabilidad a estos siniestros y en particular este año, donde podrían aumentar en frecuencia e intensidad a consecuencia del cambio climático.
Asimismo, dio a conocer que en el 2008 se atendieron 172 incendios los que afectaron 24 mil hectáreas, de las cuales solamente el dos por ciento correspondieron a árboles adultos y el 98 por ciento a pastizales y matorrales.
“Con la coordinación estatal participaron más de 500 brigadistas y personal de diversas dependencias, voluntarios, ejidatarios y pequeños propietarios y se invirtieron más de 140 mil horas hombre en el combate de los incendios”, finalizó.
A la ceremonia, celebrada en las instalaciones del aeropuerto “Plan de Guadalupe, asistieron los alcaldes de Ramos Arizpe, Saltillo, Arteaga y General Cepeda, Ricardo Aguirre, Jorge Torres López, José de Jesús Durán y Luis Ernesto Zamora Alemán.
Así como el General Gerardo Rubén Serrano, Comandante de la Sexta Zona Militar; Ana Lucía Hill Mayoral, directora nacional de Protección Civil; los Secretarios de Gobierno, Armando Luna Canales, y de Turismo, José Luis Moreno; los rectores de la UA de C y de la UAAAN, Mario Alberto Ochoa y Jorge Galo Medina, respectivamente, y el director de Protección Civil de Nuevo León, Jorge Camacho.
También estuvieron brigadistas y voluntarios del Ejército, Protección Civil, Ecología Municipal, Medio Ambiente del Estado, estudiantes de las Universidades Autónoma de Coahuila y Antonio Narro, de la UTC, del Tecnológico de Saltillo, bomberos, CONAFOR y del Centro de Capacitación y Educación Forestal, entre otros.
El Gobernador Humberto Moreira Valdés entregó reconocimientos a quienes durante el 2008 combatieron y previnieron incendios forestales, como el personal de la Comandancia de la Sexta Zona Militar.
Así como a los equipos cívicos forestales “Lobos al Rescate”, “Buitres”, Manejo de Combustibles de la UAAAN, UTC, “Gansos Salvajes”, “Linces” y CECFOR.
Además de las brigadas Silavan, CONAFOR, SEMAC, de las direcciones de Protección Civil del Estado y de los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo; de Monterreal y los cuerpos de bomberos.
Además entregó simbólicamente herramientas para el combate de los incendios forestales.
Etiquetas: campaña, fuego, Humberto Moreira, incendios, prevención