Arranca en Acuña programa de capacitación para fortalecer e impulsar el empleo y el autoempleo
Y que podría beneficiar a mil 500 personas
- 27 de Enero de 2010
- Por: Ramiro Gómez
Ciudad Acuña, Coahuila. 27 de enero del 2010. Con la firma de convenio entre el Instituto Estatal del Empleo y el Ayuntamiento de Acuña, arrancó en nuestra frontera el Programa Estatal de Capacitación, enfocado a cuatro rubros fundamentales, con un piso presupuestal de cinco millones de pesos y que podría beneficiar a mil 500 personas, con uno y hasta tres salarios mínimos, por un periodo de capacitación de 1 a 3 meses.
Firma de convenio de colaboración en la que participaron por el Gobierno del Estado el Director General del IEE Israel Cuéllar Hernández y el Coordinador local Oscar Mario Reyes Cadena. En tanto, por el municipio signaron este convenio el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal; el Secretario del Ayuntamiento, José Martín Faz Ríos y la Síndico, Adriana Ramírez Pacheco.
De acuerdo a la explicación del Director General del IEE el programa estará orientado a:
Capacitación de uno a tres meses para el personal que requieran las nuevas empresas;
Cursos de autoempleo para las personas que deseen tener un nuevo negocio;
Fortalecer el programa de fomento al autoempleo dando maquinaria y equipo para pequeños negocios;
Cursos de capacitación para el perfeccionamiento de habilidades de profesionistas y técnicos que puedan ser contratados en la región o en el mismo municipio.
La responsabilidad del municipio será apoyar con personal y ser el vínculo con todas las empresas. Los cursos los brindarán en alguna de las instituciones educativas y en donde exista un taller de producción; el monto y tiempo de capacitación dependerá del salario que obtenga.
Para el autoempleo será una capacitación de 1 a 2 meses; mientras los vales de capacitación será para técnicos y profesionistas que harán labores de apoyo comunitario, en tareas que les asigne el Municipio y el Estado, como podrían ser el DIF, el Instituto de Educación para los Adultos, la Procuraduría de la Familia o cualquier otra instancia que requiera técnicos o profesionistas de una manera temporal.