Arbitrario restringir dólares en la Frontera Norte, dice Manlio Fabio Beltrones
• Trabajadores y empresarios son los principales afectados. • Es una medida centralista que ignora la dinámica regional. • Proponemos medidas cambiarias que no afecten a la población.
- 23 de Septiembre de 2010
- Por: Ramiro Gómez
México, D.F. 20 de septiembre de 2010. Es necesario rediseñar las medidas de control cambiario emitidas por el gobierno federal, para evitar que el desarrollo económico de la Frontera Norte siga deteriorándose, expresó el senador Manlio Fabio Beltrones.
La restricción en el uso de dólares es una medida centralista que impacta negativamente el bienestar y el empleo de los mexicanos que viven en el Norte del país y las zonas de intensa actividad turística.
En reunión de trabajo con los integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Senado, el senador Beltrones lamentó la insensibilidad del gobierno federal al adoptar esta medida de control cambiario sin tener en cuenta la opinión de las autoridades locales, empresarios y trabajadores.
Asímismo expresó que se olvida desde el centro del país, la importancia que tiene el dólar en la región fronteriza debido a su integración con la economía estadounidense. Si no se modifican con urgencia estas restricciones, se estaría incentivando el mercado ilícito de dólares y se pone en riesgo la estabilidad cambiaria por la salida de divisas del sistema financiero nacional.En consecuencia, legisladores del grupo parlamentario del PRI y senadores de otros partidos, presentaron en días pasados una iniciativa de ley que propone dejar sin efecto las restricciones cambiarias y faculta al Banco de México para que sea la institución encargada de emitir nuevas medidas y sanciones a la utilización de dólares en el sistema bancario nacional, en tanto continúan las consultas con el sector privado y las autoridades fronterizas para diseñar un nuevo mecanismo que no afecte la economía de la región.
Por último, el senador Beltrones enfatizó que se mantendrá el apoyo a las acciones del gobierno federal contra el lavado de dinero, siempre y cuando no afecten el desarrollo regional y el bienestar económico de la población en el Norte del país y las regiones turísticas.
o0o
Etiquetas: dolar, Frontera, Manlio Fabio Beltrones