Aprueban senadores apoyos económicos a Adultos Mayores del campo
México, D.F. Senadores de la Comisión de Desarrollo Social aprobaron el proyecto de decreto para expedir la Ley de Apoyo Solidario para los Adultos Mayores del Campo, para dar certeza a la protección de este grupo de población tan vulnerable y construirle un mínimo de vida digna.
El objetivo central de la propuesta es destinar un presupuesto de tres mil millones de pesos para apoyar a este sector de población y que los demás beneficios que conlleva la seguridad social no sean un acto de voluntarismo aislado.
Debe ser, en cambio, una política de Estado que reivindique la dignidad y los derechos humanos de quienes han esperado históricamente la justicia social,
El presidente de la Comisión de Desarrollo social, José Luis García Zalvidea, del PRD, dijo que esta iniciativa es quizá la solución más contundente para resolver de raíz una de las graves injusticia de este país, así como aliviar el tema de la inseguridad.
Agregó que los pobres del campo son los principales damnificados de México porque son víctimas de la violencia y no se les ha dado el lugar que merecen.
A su vez, la senadora priista Norma Esparza Herrera, afirmó que la población objetivo de la ley es de casi un millón 200 mil ancianos campesinos. El umbral que se maneja es de comunidades de hasta dos mil 500 mil habitantes porque la pobreza y la inseguridad social se agrava en estas comunidades.
Aseguró que la esencia de la minuta es crear el marco legal que dé certeza a la protección de los adultos mayores , y el propósito es avanzar en un esquema de protección universal que en el futuro garantice el derecho a la protección social a todos los adultos mayores del país.
La senadora Rosalía Peredo Aguilar, apoyó la iniciativa, porque, dijo, en muchas ocasiones se ha intentado presentar propuestas que favorezcan a la gente que nos da de comer, y de las comunidades pequeñas, pobres y apartadas y más alejadas y que menos tienen.
Es su opinión es muy claro que el sistema de pensiones y de seguridad social del país es obsoleto, porque fue creado de origen con grandes errores, y justamente la gente de campo no tiene acceso a ello, pero solo beneficia a gente de las ciudades.
Para el senador priista, Eladio Ramírez López, la minuta que llegó de la Cámara de Diputados, “dará un poco de aliento a quienes hemos tenido atrapados en montañas de promesas que nunca cumplimos y de discursos que los aplastan”.
“La sociedad que necesidad de solidaridad permanente, no en pedazos. “Sería mezquino negarles esta oportunidad”, subrayó.
La senadora priista Margarita Villaescusa Rojo, dijo que es una iniciativa noble porque está dirigida a una población olvidada que siempre espera la ayuda de los gobiernos federal y estatal y municipal y que casi nunca llega.
En la reunión, también se aprobó una reforma la Ley de Asistencia Social para que sean considerados como sujetos de asistencia social los dependientes de personas desaparecidos e hijos de migrantes.
A la reunión asistieron también los senadores Erika Cortes, del PAN, Armando Contreras Castillo, del PRD, Carlos Jiménez Macías, del PRI y Rafael Ochoa Guzmán.
Etiquetas: adultos mayores, apoyos, Senado