Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Aprueba la Cámara de Diputados iniciativa de Francisco Saracho Navarro

Mediante reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se evitará la impunidad de proveedores

México, D.F. La Cámara de Diputados aprobó hoy la iniciativa de Francisco Saracho Navarro, mediante la cual se reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de establecer expresamente que cuando las partes en un procedimiento conciliatorio no lleguen a un acuerdo y decidan no someterse a arbitraje, ello no impedirá que Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inicie el procedimiento de infracciones a la norma.

Diputado Francisco Saracho Navarro, coordinador de la bancada priísta en el Congreso de la Unión.

Diputado Francisco Saracho Navarro, coordinador de la bancada priísta en el Congreso de la Unión.

Como se recordará, la propuesta del legislador priista fue dada a conocer en octubre del año pasado, y en ella se advertía que el marco jurídico citado no es claro, en cuanto al momento y los supuestos bajo los cuales debe abrirse un procedimiento de infracciones a la ley.

Luego de que la iniciativa fuese turnada a la Comisión de Economía para su estudio y dictamen, los integrantes de dicho grupo de trabajo coincidieron en que la situación antes descrita tenía como consecuencia que la Profeco iniciara los procedimientos de infracciones bajo criterios desconocidos para el consumidor.

“En otras palabras, que no en todas las denuncias de los consumidores la Profeco se pronuncia si efectivamente existió una violación a sus derechos”, se detalla.

Más aún, se puntualiza que muchas de las infracciones cometidas por los proveedores que son denunciadas por los consumidores y que no llegan a un acuerdo conciliatorio, no sólo no son sancionadas, sino que ni siquiera son valoradas por quien tiene entre sus facultades la atribución de vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley que nos ocupa.

Lo anterior, ocasiona que aún y cuando los consumidores acudieron a la Profeco a presentar denuncias en contra de los proveedores, si en el procedimiento conciliatorio no se llega a un acuerdo, sólo en algunos casos se pronuncie la autoridad, respecto de si la materia de la denuncia constituyó una violación a los derechos del consumidor, dejando los restantes sin una definición, lo que ocasiona impunidad.

Etiquetas: Camara de Diputados, Francisco Saracho Navarro, Ley Federal de Protección al Consumidor, Profeco


Galería de imágenes