Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Aprueba cabildo nuevo reglamento de alcoholes

Da fuerza a vecinos para permitir negocios; sancionará con clausuras la venta a menores

Saltillo, Coah. El Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Alcoholes el cual da fuerza a los vecinos para autorizar o mantener negocios en sus alrededores, incrementa requisitos para obtener y refrendar licencias, y sanciona con clausuras permanentes algunas infracciones al mismo, como la venta a menores de edad.

Con la inclusión de 65 artículos adicionales, las Comisiones unidas de Gobernación y Reglamentos y de Alcoholes propusieron el nuevo Reglamento para los Establecimientos que Expenden o Sirven Bebidas Alcohólicas en el Municipio de Saltillo, el cual deroga el del año 2002.

El nuevo Reglamento consta de 106 artículos contra los 41 del documento actual, lo que permite ser más específico y ampliar el marco normativo para empatar esfuerzos en materia de seguridad pública con estrategias del Gobierno del Estado.

De esta manera la capital de Coahuila marca la pauta en el abono a la seguridad que realiza el Alcalde Jericó Abramo Masso y que ha sido respaldada por los síndicos y regidores, en virtud de que al aplicar este reglamento permitirá al Gobierno Municipal someter a una estricta vigilancia y control a los establecimientos que expenden o sirven bebidas alcohólicas.

“Quiero reconocer a cada uno de los integrantes del Cabildo por su valentía, por hacer suyo el compromiso por mejorar la seguridad en Saltillo, con su decisión y apoyo se eficienta la ley para los tiempos que hoy vive la sociedad. Con acciones como estas estamos recuperando la paz”, señaló el Alcalde.

En la adecuación al reglamento actual se hizo énfasis en que serán sujetos a clausura y eliminación de la licencia todo establecimiento donde se encuentren menores de edad consumiendo bebidas etílicas.

Así mismo, entrarán en la regulación, inspección y vigilancia los negocios conocidos como palapas y jardines que son rentados para la celebración de eventos sociales; de ninguna manera los espacios particulares.

Queda establecido también que las licencias para bares, cabaret, restaurant-bar y discotecas dispondrán de un horario de venta y consumo a partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 2:00 horas del día siguiente.

En tanto los centros de espectáculos deportivos o recreativos, clubes sociales deportivos y semejantes, así como hoteles y moteles, restaurantes, supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales podrán vender bebidas en un horario de 12:00 del mediodía hasta las 02:00 del siguiente día.

Los expendios y mayoristas podrán vender desde el mediodía hasta las 22:30 horas; los cines de las 12:00 hasta las 00:00 horas, y los salones de eventos, donde se incluyen las palapas de renta, tienen autorización de venta de las 12:00 hasta las 02:00 horas del siguiente día.

Todos los anteriores son en horarios de lunes a sábado.

Los domingos los bares, cabaret, discotecas y mayoristas estarán cerrados; los centros de espectáculos, deportivos o recreativos tienen permiso de vender sólo de las 12:00 horas hasta las 22:00; los cines, clubes sociales deportivos o semejantes, hoteles y moteles de 12:00 a 23:00 horas.

Los expendios, supermercados, tiendas de conveniencia y departamentales podrán vender bebidas los domingos de 12:00 a las 14:00 horas.

Los restaurantes tienen autorización dominical de las 11:00 horas a las 22:30 y los restaurant-bar desde las 11:00 horas hasta las 22:30 horas; los salones de eventos pueden vender desde el mediodía y concluir a las 22:00 horas.

En el nuevo Reglamento los vecinos adquieren fuerza, pues los negocios para instalarse, así como para refrendar anualmente la licencia, deben obtener la aprobación mayoritaria de los colonos en un perímetro de 250 metros, lo que los obliga a llevar una sana convivencia.

El nuevo Reglamento entrará en vigor una vez que sea publicado en el Periódico Oficial.

El Alcalde instruyó al Mayor Clemente Yáñez Carrillo, Director de la Policía Preventiva Municipal, para que informe de las nuevas disposiciones a todos los establecimientos referidos en el documento, así como al área rural de Saltillo.

Etiquetas: alcoholes, cabildo, Jericó Abramo Masso, Saltillo


Galería de imágenes