Apoyará la ONU política de derechos humanos que impulsará Rubén Moreira
Rubén Moreira es uno de los campeones en materia de derechos humanos, afirma el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU
México, D.F. El trabajo que la próxima administración desarrollará en favor de los derechos humanos contará con el apoyo de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que a través de su representación en México, destacó que con Rubén Moreira al frente del próximo gobierno, se garantiza la promoción y el respeto de éstos en Coahuila.
Lo anterior, en el marco de una reunión de trabajo en la que el gobernador electo fue recibido por Javier Hernández Valencia, representante en México de este organismo y quien reconoció la labor de Rubén Moreira en la materia, plasmado en el papel que desempeñó como presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, Hernández Valencia calificó al hoy gobernador electo de Coahuila “como uno de los campeones en materia de derechos humanos, pues con las reformas que impulsó desde la Cámara y su apoyo a la reforma constitucional, promovió un cambio de paradigmas en ese ámbito”.
Al mismo tiempo, Javier Hernández adelantó el apoyo que en esta labor tendrá el gobierno de Rubén Moreira. “Usted que ha sido promotor de estas reformas, siéntase acompañado de la Oficina de la Alta Comisionada para el trabajo que va a desarrollar en su estado”, dijo, y reconoció el lugar que el gobernador electo le está dando a la sociedad civil en esta gran cruzada.
A su vez, Rubén Moreira, destacó la importancia que dará a la materia en su administración; refirió además, que el Plan Estatal de Desarrollo tendrá un perspectiva de derechos humanos en las políticas públicas a implementar y reiteró que a partir del primero de diciembre trabajará en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.
Destacó que entre otros proyectos, su gobierno impulsará la creación del Tribunal Estatal de DH; las reformas legales que impulsará para regular el juicio de defensa de los DH y el fortalecimiento a la CDHEC, a lo que se sumará la apertura en diciembre de una oficina en Torreón por parte de la CNDH.
Otras acciones que Rubén Moreira ha anunciado al respecto son: una reforma constitucional para dar valor en los juicios penales a las probanzas y recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; reformar el Código Penal para establecer en Coahuila el delito de violación de los derechos humanos; que ante el rechazo de las Recomendaciones de la CDHEC por parte de algún funcionario, este acuda ante el Congreso a explicar el porqué del rechazo, pero si el Congreso determina que hubo violaciones a los derechos humanos, el funcionario sea removido.
Etiquetas: Coahuila, derechos humanos, ONU, política, Rubén Moreira Valdéz