Apoyan a productores agrícolas de Norte afectados por la sequía
Con la entrega de suplemento alimenticio para ganado
- 4 de Mayo de 2011
- Por: Yaoltzin Gómez
Ciudad Acuña, Coah. Productores agrícolas de los municipios de Zaragoza, Jiménez y Acuña, afectados por la prolongada sequía que asola esta región y por los incendios forestales que han consumido miles de hectáreas en esta entidad, recibieron hoy de Fomento Agropecuario del Estado, 45 toneladas de suplemento alimenticio para ganado.
El Secretario de Fomento Agropecuario, Román Alberto Cepeda González, acompañado del coordinador de la misma dependencia en la Región Norte, Alberto de Luna Sánchez, fue quien entregó a ganaderos de la región el suplemento, que forma parte de un total de 200 toneladas que se irá proporcionando en estos días a más productores.
En entrevista, Cepeda González informó que se otorgarán 15 kilos de alimento por bovino, hasta por un total de 100 cabezas de ganado, durante la primera etapa de este programa.
Agregó que en caso de que la sequía continúe a lo largo de este año, se iniciará una segunda etapa, en el la que se proporcionará un número similar de suplemento.
Dijo además que aunque no se han presentado muertes de ganado por estos dos incidentes –tanto el incendio como la sequía—, se busca “evitar precisamente este problema. Es un programa preventivo, de apoyo al campo y a los ganaderos”.
“Hay que tener presente que vivimos en un estado desértico, en donde las sequías son recurrentes. Por lo mismo, hemos creado programas agropecuarios que ayuden a subsanar los daños causados por las mismas”, comentó.
“Es importante realizar estas labores en tiempo y forma, ya que esta etapa desde que termina el invierno hasta que inician las lluvias, es la más difícil para el campo y la ganadería. Por eso iniciamos con los programas de apoyo previstos, y también estamos preparados con más por si esta temporada de sequía se extiende”, afirmó.
Por su parte Alberto de Luna Sánchez, coordinador regional, explicó que para los productores agropecuarios que cuenten con ganado caprino y ovino, se entregarán los quince kilos de suplemento por cada seis cabras, siendo también la misma cantidad de alimento entregada por cada cinco borregos, cumpliendo con el mismo límite impuesto para el ganado bovino.
Etiquetas: Acuña, fomento agropecuario, incendio, Román Alberto Cepeda González, sequía, suplemento alimenticio