Apoya Calderon a contribuyentes afectados por huracán Alex en Coahuila Nuevo Leon y Tamaulipas
para apoyar a trabajadores y empresas
- 16 de Julio de 2010
- Por: Ramiro Gómez
Cd. de México (15 julio 2010).- El Presidente Felipe Calderón firmó este día un decreto con medidas fiscales para trabajadores y empresas de los municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas afectados hace dos semanas por el huracán “Alex”.
A los contribuyentes de esas regiones se les exime de la obligación de efectuar los pagos provisionales de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU) durante junio, julio y agosto de este año; paralelamente, a quienes tributen en el régimen de pequeños contribuyentes, se les exime del pago correspondiente al tercero y cuarto bimestre de 2010.
Con respecto al ISR por salarios de junio, julio y agosto, se permite diferir su entero correspondiente y pagarlo en tres parcialidades en octubre, noviembre y diciembre próximos.
Con respecto al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a de junio, julio y agosto, se podrá igualmente diferir su entero correspondiente para pagarlos en tres parcialidades, en octubre , noviembre y diciembre; además se permitirá la deducción inmediata y hasta por el 100 por ciento de la inversión que se realice en las zonas afectadas en el periodo de 1 de julio al 31 de este año.
En el caso de contribuyentes que cuentan con autorización para realizar el pago en parcialidades de contribuciones omitidas en términos del Código Fiscal de la Federación, se permitirá que dichas parcialidades puedan ser diferidas, reanudándose su cumplimiento en septiembre de este año.
El Infonavit contribuirá con facilidades para el pago de los créditos de los trabajadores, a quienes se les otorgará una prórroga de 4 meses para el pago del crédito sin capitalización de intereses.
Para respaldar a las empresas, el Infonavit no iniciará acciones fiscales y se suspenderán las ya emprendidas en contra de empresas deudoras, medida que estará vigente hasta el 4 de octubre.
Se suspenderá también todas las intervenciones de caja y de las cuentas de cheques de las empresas deudoras, igualmente hasta el 4 de octubre.
Las medidas anunciadas permitirán diferir y deducir de manera inmediata un monto de al menos 20 mil millones de pesos.
“Estas medidas tienen el claro propósito de contribuir decididamente a la reactivación de la planta productiva, así como a la restauración y a la normalización de la actividad económica de la región noreste del País”, puntualizó Calderón.
Etiquetas: apoya, Calderón, Coahuila, contribuyentes, empresarios, Nuevo León, Tamaulipas, trabajadores