Anuncia PRI Saltillo campaña para detectar discapacidad auditiva en menores
Del 26 al 30 de septiembre se estarán realizando estudios de audiometría en las instalaciones del Comité Municipal
Saltillo, Coah. El PRI Saltillo llevará a cabo un programa de detección de discapacidad auditiva en niños de 0 a 5 años de edad con el propósito de diagnosticar oportunamente este padecimiento, informó Luis Gerardo García Martínez, presidente del Comité Municipal del tricolor.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del PRI, García Martínez agregó que esta campaña se efectuará del 26 al 30 de septiembre en las oficinas del Comité Municipal de 9 de la mañana a una de tarde y no tendrá ningún costo para la ciudadanía.
Agregó que con este tipo campañas se da respuesta a las inquietudes de los saltillenses, independientemente del trabajo partidista que se realiza día con día en los diferentes sectores de la sociedad.
Anticipó que el Comité Municipal dará seguimiento a cada caso para ayudar a las familias de los menores en la solución de este padecimiento. “Habremos de tocar las puertas que sean necesarias para apoyar a los niños y niñas que requieran de una atención más especializada”, dijo García Martínez.
Por su parte, el doctor Roberto Cárdenas Zavala, secretario de Gestión Social del PRI Saltillo, detalló que para este programa se contará con el apoyo de un grupo de médicos especialistas encabezados por el doctor Óscar Flores Ortiz, quienes realizarán un estudio de audiometría a los menores que presenten algunos de los padecimientos más comunes, como problemas de atención, en el habla y en el rendimiento escolar.
Subrayó que en el mercado, este estudio tiene un costo aproximado de 600 a 800 pesos, pero que con la ayuda voluntaria de los especialistas será gratuito para la población, tanto en el área urbana como rural.
En su momento, el doctor Óscar Flores Ortiz, explicó que una detección temprana de este padecimiento ayudará a la recuperación total, de lo contario, aclaró, las consecuencias pueden ser muy severas, de ahí la inquietud de realizar esta campaña abierta a la ciudadanía.
Detalló que esta discapacidad tiene diferentes tipos, desde moderada hasta severa, pero que con este estudio se podrá diagnosticar con precisión cada caso para ser canalizados a las instancias correspondientes.
Recordó que a nivel mundial la pérdida auditiva severa se presenta en uno de cada mil niños, mientras que los casos considerados como moderados se presentan en seis de cada mil niños; mientras que el 20 por ciento de los niños que están en edad escolar, presentan este tipo de padecimiento.
Aclaró que muchas veces estos casos pueden ser confundidos con otro tipo de padecimientos, como la hiperactividad, autismo o la falta de interés en el aprendizaje.
Etiquetas: camáña, detección, Luis Gerardo García Martínez, niño, PRI, problemas auditivos, Saltillo