Anuncia Francisco Saracho castigos más severos contra taladores clandestinos
El legislador priista reveló que dos terceras partes de la madera que se comercializa es ilegal.
Palacio Legislativo de San Lázaro.- Francisco Saracho Navarro, coordinador de los diputados priistas de Coahuila en la Cámara baja, informó que se impondrán castigos más severos a los taladores clandestinos, gracias a la aprobación de diversas reformas al Código Penal Federal, que permitirán mayor protección para nuestros bosques y selvas.
En entrevista, reveló que en México la tasa de deforestación es de 155 mil hectáreas por año, de las cuales 60 mil tienen su origen en la tala clandestina; además, dos terceras partes de la madera que se comercializa es ilegal.
Incluso, mencionó que el negocio de la tala ilegal se ha extendido al mercado formal, toda vez que existen aserraderos que funcionan con autorizaciones, pero al investigar el origen de la madera no pueden acreditar su procedencia legal.
Saracho Navarro aclaró que la aplicación de medidas administrativas para el control del “lavado de madera” y la tala clandestina ha sido insuficiente, sin soslayar que lo establecido en las normas ambientales tampoco ha podido evitar este tipo de conductas delictivas.
“Ahora, con estas modificaciones legales, podrá sancionarse a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en cantidades superiores a dos metros cúbicos, además de imponer pena de dos a nueve años de prisión y de 400 a 3 mil días multa”, precisó.
Asimismo, dijo que se castigará de uno a seis años de prisión y de 300 a 2 mil días multa a quien adquiera, posea, custodie o reciba, por cualquier motivo, madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, y a quien oculte el origen, ubicación, destino o propiedad de madera con conocimiento de que procede o representa el producto de una actividad ilícita.
El legislador priista enfatizó que se aplicará pena adicional de hasta de tres años más de prisión y de hasta mil días de multa adicionales, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida, de especies sujetas a protección por otras leyes o normas o cuando el delito sea cometido por un servidor público.
Francisco Saracho aseguró que, con este conjunto de reformas aprobadas el jueves pasado, la autoridad tendrá una herramienta jurídica más eficaz para combatir la tala clandestina de los bosques y las selvas.
Etiquetas: castigo, diputados federales, Francisco Saracho, PRI, tala clandestina