Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON VITO ALESSIO ROBLES.

Un bardo, un cantor consagrado por el pueblo, Guillermo Prieto, vaticinaba desde el año de 1856, en la tribuna del Congreso Constituyente, que el porvenir de la república estaba en la frontera y que Coahuila y Nuevo León serian el baluarte de la libertad.

PRONUNCIAMIENTO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO “LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA” DEL PARTIDO ACCION NACIONAL, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON VITO ALESSIO ROBLES.

Vito Alessio Robles (foto cortesia wikipedia la enciclopedia libre)

Vito Alessio Robles (foto cortesia wikipedia la enciclopedia libre)

Vito Alessio Robles nació en Saltillo, capital de Coahuila, el 14 de agosto de 1879. Sus padres Domingo Alessio, de origen italiano y Crisanta Robles Rivas, de raíces tlaxcaltecas, le pusieron por nombre Vito.

Este coahuilense se convertiría en todo un personaje destacado, multifacético: ingeniero militar, revolucionario, maestro, político, periodista e historiador, pero sobre todo esto, que sin duda es más que suficiente para que ocupe el sitio que la nación le reserva a personas de su talla, Vito Alessio Robles fue un ciudadano excepcional, su conducta fue una constante lección de civismo.

Como periodista e historiador, se le reconoce su labor de investigador acucioso que se refleja en la abundante obra bibliográfica de su autoría, que hoy y siempre será fuente inagotable de consulta, por placer o por tareas de naturaleza académica e intelectual. Como escritor destaca indiscutiblemente por ser claro y preciso, maestro en el arte del uso del buen castellano.

Ocupó los cargos de teniente del Cuerpo de Ingenieros Constructores y de General Brigadier dentro su carrera como militar; durante el mandato de Francisco I. Madero perteneció al Estado Mayor Presidencial, fue Subdirector de Obras Públicas y agregado militar a la Legación de México en Italia; fungió como Delegado en la Convención de Aguascalientes de 1914 y Secretario de la misma; Inspector General de Policía durante la presidencia interina de Eulalio Gutiérrez; Gobernador de Distrito Federal, durante la presidencia de Roque González Garza; Diputado Federal por el Distrito Federal; Senador por Coahuila; Ministro Plenipotenciario en Suecia; miembro de la Academia de Historia; Consejero Técnico de la Secretaría de Agricultura y Presidente del Partido Nacional Anti- Reeleccionista.

Impartió cátedra en la UNAM, el Colegio Militar de Chapultepec, el Colegio Civil de Monterrey, Nuevo León y en la Escuela Nacional Preparatoria; estuvo a cargo de la dirección de los periódicos “El Heraldo de México” y “El Demócrata”; colaboró en los diarios El Universal, Excélsior, La Prensa, bajo los seudónimos de “Tobías O. Soler” y de “Pingüino Macho”.

En 1927, después de una ardua tarea de recopilación, análisis y organización del material que le permitiera crear el más extenso andamiaje, escribe una obra a la que da el titulo de “Bibliografía de Coahuila Histórica y Geográfica”. La inmensa cultura y el talento investigador que poseía le llevaron a consolidar la tarea y le permitieron rehacer la perspectiva de la historia del Estado, la que se presenta con un sentido integral y coherente.

Desde 1931 Vito Alessio Robles se entrega a la investigación. Escribe y presenta diversos temas, algunos en relación con la etapa colonial de Coahuila, otros sobre monografías muy ordenadas que constituyen un “Desfile Sangriento” ligado a circunstancias de la política nacional y de la de Coahuila, en la segunda década del siglo.

Otras de sus obras son “Francisco de Urdiñola y el Norte de la Nueva España” en 1931; “Tratados de Bucareli” escrita en 1937; y “Coahuila y Texas en la Época Colonial” en 1938.

En 1946 aparecen los dos tomos de la segunda parte de “Coahuila y Texas”, que se refieren al periodo histórico desde la consumación de la Independencia hasta los Tratados de Paz de Guadalupe. Mientras trabajaba en esta obra escribió y publicó : “La Primera Imprenta en las Provincias Internas de Oriente”, “Alejandro de Humboldt; su Vida y Obra”; “Bosquejo Histórico de los Edificios que ha ocupado el Colegio Militar”; “Heráldica Coahuilense”,

Compiló y publicó la Relación del Viaje de Nicolás de Lafora; la introducción a la obra de Luis Páez Brotchie sobre la Nueva Galicia; acotó la edición patrocinada por la Universidad Nacional, de los “Discursos, Memorias e Informes” de Miguel Ramos Arizpe; hizo una nota biográfica y selección para la obra “El Pensamiento del Padre Mier”, reunió la correspondencia de Agustín de Iturbide después de la proclamación del Plan de Ayala; y escribió la introducción y notas al libro de Rocha: “Los Principales Episodios del sitio de Querétaro”, entre otras.

Por su trayectoria se hizo merecedor a la Medalla del Mérito en República de Chile; Medalla por la Campaña del Yaqui; Medalla de Veterano de la Revolución otorgada por la Academia de Historia; Medalla de oro, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Medalla de oro del Gobierno de Coahuila; Diploma de la Sociedad Coahuilense de Estudios Históricos y Geográficos de Saltillo, por mencionar algunas.

Su estatura moral ciudadana, el reconocimiento a su autoridad en el terreno de lo histórico, lo convirtieron en una figura de cultura nacional. Modesto y sencillo, pero inflexible y vertical en su conducta, en opinión del Profesor Arreola Pérez, ha sido el único historiador en Coahuila capaz de crear una generación preocupada por la historia, apasionada por la búsqueda de su raíz y su conciencia, responsable de su presente y si destino. Oscar Flores Tapia, Federico Berrueto Ramón, Florencio Barrera Fuentes e Idelfonso Villarello Vélez, entre otros, son hoy lo más sobresaliente de esa generación; donde Alessio Robles concluyó su tarea, ellos la han iniciado.

Su obra tiene dimensiones de monumentalidad que difícilmente serán superadas. Don Vito Alessio Robles, es reconocido como el más esclarecido exponente de la historiografía de Coahuila y del noreste de nuestro País y desde esta tribuna, hacemos público nuestro reconocimiento a este ilustre coahuilense que se colocó entre los grandes personajes de la historia local y nacional.

Antes de concluir, permítaseme compartir con ustedes una parte brevísima del discurso que pronunció Don Vito en la Academia de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, el 25 de marzo de 1938, con motivo de su ingreso a la misma:

La bondad de los ilustres miembros de la benemérita y docta Academia de la Historia Correspondiente de la Real de Madrid ha hecho que, inmerecidamente, venga a ocupar no de sus sitiales. En mi vida, un poco larga y muy tormentosa, pocos han sido los remansos de que disfrutado y muchas las tempestades que me ha tocado capear. De ahí, que en la mayoría de mis años, pocos son los que he dedicado al estudio de la historia y cortos son los descansos en que he podido gozar la tranquilidad de espíritu que se requiere para abordar con serenidad y juicio los estudios relacionados con la ciencia de las ciencias, con la madre de la sabiduría, con esa construcción bella y tentadora que se llama historia.

Sin embargo, mi amor y entusiasmo por ella han sido grandes. Y falta de méritos propios que aquí justifiquen mi presencia, he dedica buena parte de mi vida a la investigación de las fuentes en que se debe abrevar para escribir la historia de mi estado natal, Coahuila, buscando en bibliotecas y archivos nacionales y extranjeros todos los documentos con tal historia .relacionados, copiando los más importantes, adquiriendo algunos manuscritos originales en los archivos privados y ordenándolos y clasificándolos debidamente. Así, he logrado formar en más de veinticinco años de trabajo mi “Colección de Documentos para la Historia, de Coahuila”. Nunca tuve la idea ni la pretensión de escribir una obra de historia. Me conformaba con acumular materiales, labor de toda una vida, para .que otro con mejor preparación aprovechando el e trabajo acumulado, convirtiese en realidad la estructura histórica de aquella región, que no sólo carecía de historia escrita sino que la mayoría de las obras publicadas contenían tradiciones absurdas y groseramente deformadas con lo cual se desarrolló en el campo de sus conocimientos históricos una maleza inextricable.

Y así se expresó en la misma disertación sobre el carácter de Coahuila:

…El medio geográfico crearon en el Norte un medio social muy diferente al del resto de México. En realidad, con toda la región boreal hubo de crearse en la época colonial un nuevo virreinato con el nombre de Comandancia General de las Provincias Internas. Allí, los colonos no podían dedicarse a la molicie. No había esclavos que les labran sus tierras y los enriquecieran. Las tierras pobres, precario al régimen de lluvias, el clima riguroso y la lucha constante con los indios, endurecieron el carácter de aquellos pobladores, los obligaron a ser enérgicos, previsores, tenaces.

Aguzaron sus inteligencias y vigorizaron su físico. El exterminio total de los indios en la región del Nordeste tuvo o como resultado el que su población sea, como lo es, muy homogénea sin problemas de orden racial y además, altiva y gallarda. Ya el sabio barón de Humboldt refiriéndose a los habitantes del Norte de la Nueva España, hace ciento veinticinco años, hacía notar su energía, su temple especial, su desarrollo físico, su fuerza de alma y la feliz disposición de sus cualidades intelectuales.

Un bardo, un cantor consagrado por el pueblo, Guillermo Prieto, vaticinaba desde el año de 1856, en la tribuna del Congreso Constituyente, que el porvenir de la república estaba en la frontera y que Coahuila y Nuevo León serian el baluarte de la libertad.

Menudo deber, todavía no se agota. Hoy Coahuila, tiene que enfrentar y ganar una batalla más: la que se libra contra la delincuencia organizada, el frente que se demanda para vencerla nos incluye a todos.

“POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MAS DIGNA PARA TODOS”
Saltillo Coahuila a 19 de Agosto del 2010

Dip. Esther Quintana Salinas

Fuente:
ARREOLA PEREZ, Jesús Alfonso. Vito Alessio Robles y los Historiadores de Coahuila; Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas; Saltillo, Coahuila, México, 1979.p.p.14
http://es.wikipedia.org/wiki/Vito_Alessio_Robles
http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1556:14-de-agosto-de-1879-nace-en-saltillo-coahuila-vito-alessiorobles&catid=120:agosto&Itemid=221

Etiquetas: Coahuila, Esther Quintana, Vito Alessio


Galería de imágenes