Analizan el gobernador del estado y director general de CNA situación que enfrenta La Laguna por inundaciones
Previamente, sobrevolaron la zona y sostuvieron reunión de trabajo
Torreón, Coahuila, 27 de septiembre de 2008.- Para evaluar la afluente del Río Nazas, que sigue su avance hacia territorios de Madero y San Pedro, el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, sobrevolaron la región.
El recorrido aéreo cubrió desde la Presa Francisco Zarco hasta comunidades más alejadas como San Nicolás, donde se observó que el poblado prácticamente se convirtió en un islote ante la inundación que le rodea al igual que a un buen número de comunidades de Matamoros y San Pedro.
En el encuentro, el titular de CNA reconoció que la labor desarrollada por el Gobierno del Estado, que hace 19 días inició labores de limpieza en nueve kilómetros del río y construyó alrededor de nueve kilómetros más de bordos, permitió que la situación no alcance, al momento, niveles catastróficos.
Asimismo, Luege Tamargo coincidió con el mandatario coahuilense de que es necesario romper todos los obstáculos que sean necesarios, principalmente en las inmediaciones de la Presa del ejido Guadalupe, cuya bordería está en severos riesgos de romperse ante el caudal del agua y la humedad de su estructura.
También, las autoridades acordaron que se mantendrá el gasto de 400 metros cúbicos por segundo que lleguen a los cauces del río para evitar hasta donde sea posible mayores inundaciones o que los bordos ya construidos colapsen ante el acumulamiento de agua.
Funcionarios de la CNA expresaron que la no llegada de lluvias río arriba, será factor favorable para los trabajos que se realizan en la zona, ya que se esperan precipitaciones ligeras hasta el próximo tres de octubre.
En tanto se mantiene el trabajo de reforzamiento de bordos con maquinaria pesada (hasta el momento operan alrededor de 40 de ellas), se determinó la ubicación permanente de guardias, la 24 horas, principalmente en aquellos puntos que pueden ser considerados críticos y que en algún momento pudiesen reventarse.
Los puntos donde podría ser más factible romper bordos, es en las inmediaciones de los ejidos Santo Niño y Presa de Guadalupe donde se acumularon millones de metros cúbicos de agua luego de la liberación de las presas de Durango.
El Gobernador del Estado reiteró la disposición de preservar como principal prioridad, la vida de los habitantes de las regiones con mayores riesgos, y señaló que es necesario, ante la contingencia, derrumbar cualquier obstáculo que frene el paso libre de las aguas.
Mencionó que en el puente “Los Cuates”, en las cercanías de la cabecera municipal de San Pedro, pasan grandes torrentes y que el derrumbe de uno de los cuerpos de la carretera, facilita el paso de las aguas del Nazas.
Etiquetas: Torreón