ANALIZAN DIPUTADOS DEL PRI COAHUILA Y SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS PROGRAMA CARRETERO 2010
• El objetivo, evitar los subejercicios que en dicha materia se presentan. • Se mantienen en vigilancia permanente hasta que se ejerzan los recursos asignados.
- 6 de Abril de 2010
- Por: Nirce Gómez
Los diputados federales del PRI de Coahuila que encabeza Rubén Moreira Valdez, sostuvieron este martes una reunión de trabajo con el Secretario de Obras Públicas de Coahuila, Horacio del Bosque, con quien analizaron el estatus de los convenios del programa carretero para el estado, que comprende la construcción, modernización y mantenimiento de las carreteras y caminos rurales, a fin de los recursos aprobados para este año sean entregados en tiempo y forma y se eviten los subejercicios.
Al encuentro asistieron los diputados Rubén Moreira Valdez, Miquel Ángel Riquelme, Héctor Franco, Francisco Saracho, Hugo Martínez, Héctor Fernández, Melchor Sánchez de la Fuente, Noé Garza y Tereso Medina, así como Horacio del Bosque y el subsecretario de la dependencia estatal, Jesús Ochoa.
Durante la reunión, diputados federales y funcionarios estatales revisaron cada uno de los proyectos carreteros aprobados para Coahuila en el presupuesto 2010 por la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que la propuesta inicial del Ejecutivo Federal para Coahuila en el ramo carretero era de 586.4 millones de pesos, monto que gracias a las gestiones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira y a las intensas negociaciones de los legisladores federales del PRI Coahuila, se incrementó hasta llegar a los 1,198.9 millones de pesos.
De los 23 proyectos carreteros aprobados, 8 ya cuentan con el registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de los 15 restantes, se entregaron los estudios socioeconómicos para su registro y firma de convenios de reasignación, tal y como lo estipula el Artículo décimo quinto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010.
Durante la reunión se recordó además que el diputado Hugo Martínez ha sostenido diversas reuniones con funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con dar seguimiento puntual a la entrega de los recursos al estado y evitar que se presenten subejercicios.
Al ser cuestionados sobre el reciente cambio en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila, los legisladores federales priístas expresaron su confianza porque éste sea en beneficio del Estado, aunque manifestaron su preocupación porque este proceso no vaya a retrasar los recursos asignados para la infraestructura carretera de la entidad.
Entre los proyectos carreteros autorizados a Coahuila por el Congreso de la Unión destacan:
Carreteras:
Piedras Negras-Acuña
San Buenaventura-Cuatro Ciénegas
Zacatecas-Saltillo.
Caminos Rurales y carreteras alimentadoras:
Ejido Hedionda Grande
Ejido Palma Gorda
Ejido Palestina
Aurea-Pirineos
Acceso al Ejido Piedra Blanca
Entronque Zacatecas-Saltillo 5ª. Etapa
La Ventura-Estanque del Cerro
La Ventura, límites con el estado de Zacatecas
Libramiento Carlos Salinas-Fresnillo-Pozuelos de Arriba 2ª. Etapa
Mayrán-San Nicolás
Vizcaya-Tacubaya
Libertad-Guadalupe Victoria
Múzquiz-Ojinaga
Palaú-El Sauz
Solís-Granada
Torreón-San Pedro, tramo Nudo Mixteco
Viesca-Parras
Viesca-Ahuichila
Ramal a Nueva Delicias
Ramal a Nueva Victoria
—oOo—
Etiquetas: Carretero, Cohuila, diputados, federales, PRI, programa