ANALIZAN AVANCE DEL PROYECTO CARRETERO PORTS TO PLAINS
acude Michael Reeves
- 20 de Mayo de 2010
- Por: Nirce Gómez
El alcalde Alberto Aguirre Villarreal, presidió una reunión de análisis del avance del proyecto carretero Ports To Plains (PTP), a la que asistieron representantes de dos universidades de Texas, del concilio de San Angelo y funcionarios de Fomento Económico del Estado así como del municipio de Acuña.
Luego de un recorrido por las obras de ampliación de carriles en el puerto de entrada y por el sector donde será construida la gran plaza y modernizados los patios fiscales, el edil acuñense presidió reunión de análisis sobre el avance del proyecto y lo que Acuña hace como principal puerto fronterizo de entrada del PTP.
Reunión a la que asistieron: Michael Reeves, presidente de PTP; Timothy Matis, docente de ingeniería industrial en la Universidad de Texas; Elizabeth Granstaf, gerente de la ciudad de San Ángelo; Gerardo de la O, investigador de la Universidad de Lubbock, Texas y Carlos Román Cepeda, representante del gobierno de Coahuila en México y encargado de dar seguimiento al proyecto PTP.
Además, el subsecretario de fomento económico del estado, José Eduardo Ramón Valdés y el director de fomento económico municipal, Jorge Ramón Montemayor.
Encuentro en el que destacaron el potencial del proyecto no solo en el ámbito carretero y de infraestructura sino del intercambio académico que puede generar entre las universidades de Coahuila y de Texas.
Acordaron la posibilidad de una reunión en Torreón, precisamente para concretar esta vinculación de estudiantes de Coahuila con las universidades de Texas.
En tanto el representante del PTP Michael Reeves, informó que el proyecto carretero ha invertido de Texas a Colorado de dos a tres billones de dólares. Además, confirmó su interés de seguir el trabajo a favor de este corredor.
De acuerdo a la estimación de la universidad de Texas, el nicho de mercado potencial del corredor es de un millón de contenedores por año.
Por su parte el Comisionado del Estado para el seguimiento al proyecto PTP, señaló la oportunidad que tienen Coahuila, Durango y Sinaloa de participar en el comercio internacional. Por ello la necesidad de generar también el recurso humano para atraer como imán a las empresas hacia este corredor.
Anunció que los planes que tiene Coahuila en materia carretera es invertir dos mil millones de pesos a finales del 2010 o inicios del 2011, en una extensión de 185 kilómetros.
Resaltó que el corredor del PTP es una prioridad nacional estratégica, de interés para el sector empresarial así como del gobierno Federal y de Coahuila.
Expresó el interés del Estado por generar las condiciones estratégicas, como son la ampliación de los patios fiscales en Acuña, la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas y lo correspondiente en la carretera Zaragoza-Acuña.
Confirmó encuentro con el mayor de San Angelo Alvin News, para precisar la fecha de una próxima reunión en Torreón o Saltillo, donde el gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, firmará oficialmente el convenio con el Ports To Plains.
Etiquetas: Acuña, Aguirre, Ports to Plains, Reeves