Alza a productos básicos, un calvario para las familias pobres: Diana Patricia González Soto
Esta temporada de descanso ha sido la más cara en los últimos años
El periodo vacacional no ha traído más que incrementos a los precios de los productos básicos, lo que ha significado un calvario para las familias mexicanas, en especial las que viven en condiciones apremiantes, aseguró la diputada federal Diana Patricia González Soto.
Esta temporada de descanso ha sido la más cara en los últimos años, en donde productos como el jitomate, la tortilla de maíz, el aguacate y el gas doméstico aumentaron durante la primer quincena del mes de abril, afectando fuertemente el bolsillo de las clases desprotegidas, apuntó la diputada.
Recordó que según cifras del Banco de México, la inflación registró una variación negativa de 0.09 por ciento en los primeros 15 días de abril, con lo cual la tasa anual pasó de 3.04 por ciento en marzo a 3.20 por ciento en la primera mitad de este mes.
González Soto cuestionó la política económica emprendida por el gobierno federal, ya que ha modificado la dieta de los mexicanos, dejando de adquirir productos como carne, pescado y pollo, para sustituirlos por alimentos con menos nutrientes.
“Si antes una familia compraba cualquiera de estos productos cuatro o cinco veces a la semana, hoy en día apenas completa para comer carne dos o tres veces en este mismo lapso”, dijo.
Aseguró que esta modificación a la “dieta” tendrá repercusiones a corto plazo principalmente en los niños, lo cual se reflejará en una caída en su desempeño escolar y aprendizaje, así como en mayores riesgos a su salud.
Etiquetas: alza, calvario, familias, precio, productos, vacaciones