Alto riesgo de SIDA para jóvenes amenaza el desarrollo, revela un estudio
Por Charlene Porter Redactora Washington – Los adolescentes y los adultos jóvenes corren alto peligro de infección por el VIH en comparación con otras poblaciones, según un informe publicado el 1 de junio.
El alto nivel de infección entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad es prueba de ello, según indica el informe emitido por varios organismos de Naciones Unidas. Se calcula que todos los días 2.500 jóvenes contraen el virus, tasa que explica por qué el 41 por ciento de las infecciones nuevas ocurridas en 2009 correspondieron a adolescentes y adultos jóvenes. La publicación conjunta de ONUSIDA y el organismo de la ONU para la infancia, UNICEF, estima que aproximadamente cinco millones de jóvenes tenían VIH en 2009.
La UNESCO, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial también copatrocinaron el informe, que se titula Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta.
Las niñas y mujeres jóvenes corren mayor peligro que los niños y constituyen el 60 por ciento de las personas jóvenes que viven con VIH. Peor aún, la mayoría de ellas no sabe que está infectada, según informa el estudio.
“Para muchas personas jóvenes, la infección con el VIH es el resultado de la negligencia, la exclusión y las violaciones que tienen lugar con el conocimiento de las familias, las comunidades y los dirigentes sociales y políticos”, señaló Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF. “En este informe se exhorta a los líderes de todos los niveles a que creen una cadena de prevención que mantenga a los adolescentes y jóvenes informados, protegidos y saludables”.
Oportunidades en tiempos de crisis propone intervenir en la vida de estos jóvenes antes de que adopten comportamientos sociales que promueven la propagación de la enfermedad entre los adultos. Por ejemplo, el VIH/SIDA tiene alta incidencia en la región meridional de África debido a la aceptación cultural de la promiscuidad sexual y las relaciones sexuales entre personas de edades muy diferentes, o los romances de corta duración. El informe sostiene que los líderes de la comunidad y los jóvenes pueden cambiar estas normas sociales para reducir el riesgo de infección entre los jóvenes, y da ejemplos de iniciativas que han sido eficaces.
El estudio respaldado por la ONU adopta una visión a largo plazo e indica que el desarrollo económico y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se pueden concretar si los jóvenes están atrapados en un ciclo de actividad sexual precoz, embarazos inesperados o mala salud. No tendrán la oportunidad de concretar su propio potencial ni de contribuir al desarrollo de sus países, señala.
El informe hace eco de una conclusión dada a conocer por altos funcionarios de salud de Estados Unidos en un artículo que analiza la situación de la pandemia del SIDA en el 30 aniversario desde que se detectara la enfermedad. Líderes del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) escribieron en la edición de junio de la revista académica Annals of Internal Medicine (Anales de medicina interna) que la ciencia debe desarrollar nuevas herramientas de prevención biomédica que puedan combinarse con intervenciones sociales para contener la propagación de la epidemia.
Los funcionarios médicos de Estados Unidos y el informe de la ONU coinciden en que el ritmo actual de la epidemia se dirige hacia una situación imposible en la que cinco personas nuevas se infectan, pero sólo dos de ellas pueden iniciar el tratamiento antirretroviral que les salve la vida adoptando un régimen de medicamentos diarios de por vida.
Carl W. Dieffenbach y Anthony S. Fauci, del NIAID, publicaron el artículo “Treinta años de VIH y SIDA: Futuros retos y oportunidades”.
Etiquetas: EEUU, jóvenes, riesgo, SIDA