Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Alimentar a un mundo hambriento exige mejor gestión de los recursos hídricos

Durante los próximos 40 años se prevé que la demanda mundial de alimentos se duplique

Frank Rijsberman dirige el programa de Agua, Saneamiento e Higiene en la Fundación Bill y Melinda Gates. A continuación siguen fragmentos del artículo de Rijsberman titulado “One Liter = One Calorie” (Un litro equivale a una caloría), incluido en una publicación de IIP sobre la gestión de los recursos hídricos.

Para producir una caloría de comida, se necesita un litro de agua o por lo menos varios miles de litros de agua por persona cada día.

La cantidad de agua necesaria para cultivar los alimentos que comemos es 70 veces mayor que la que necesitamos para beber, bañarnos y lavar.

Durante los próximos 40 años se prevé que la demanda mundial de alimentos se duplique, y eso implica que la cantidad de agua que se utiliza para lograr la seguridad alimentaria mundial también tendrá que duplicarse.

En la actualidad un tercio de la población mundial ya se ve afectada por la escasez de agua. Se prevé que el cambio climático empeore la situación, al aumentarse la frecuencia y severidad de las inundaciones y sequías.

En pocas palabras, esto describe la cruda realidad del agua y la seguridad alimentaria. Ha llevado a predicciones de que las guerras futuras se librarán por el agua, y que el agua se convertirá en el petróleo azul del siglo XXI.

[…]

En los países en vías de desarrollo, la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos exige un enfoque en las oportunidades para los pobres. De especial utilidad serán las iniciativas que ayuden a los necesitados a producir alimentos y generar ingresos. Entre éstas cabría destacar el riego por goteo de bajo costo, la recolección del agua de lluvia o proyectos de agua para distintos usos que permitan a los hogares recolectar el agua necesaria para beber y bañarse, regar los jardines del patio trasero, cuidar del ganado o apoyar industrias caseras.

En resumidas cuentas, aunque en el siglo XX la seguridad alimentaria se alcanzó rápidamente aumentando la cantidad de agua que se extraía de la naturaleza, el reto actual para los gestores de recursos hídricos es duplicar en los próximos 40 años la productividad del agua que ya se utiliza.

¿Sabías que…?

… en el siglo XX la población mundial se triplicó, pero la cantidad total de agua extraída de los ríos y acuíferos subterráneos para uso humano se multiplicó por seis?

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: agua, EEU, gestión, hambruna, mundo, sequía