Alianza PRI-PVEM arrasa en Coahuila
Estos buenos resultados no sólo se deben al trabajo del PRI, sino también a los profundos errores cometidos por el PAN
- 4 de Julio de 2010
- Por: Ramiro Gómez
La alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México obtuvo dos triunfos en Coahuila en las elecciones extraordinarias para renovar alcaldes de los municipios de Lamadrid y Juárez.
En el primero de los casos, el candidato del PRI-PVEM, Víctor Cordero resultó victorioso al obtener 658 votos, contra 516 votos del PAN – UDC, en tanto que en Juárez, Abelardo Salazar resultó ganador al obtener 524 votos contra 452 del candidato del PRD.
Estos procesos electorales extraordinarios se llevaron a cabo luego de que las elecciones celebradas en 2009 fueron anuladas por tribunales electorales de carácter federal, tras encontrar graves irregularidades en los comicios.
Durante la renovación de las 38 alcaldías en Coahuila, el año pasado, el PRI avasalló al Partido Acción Nacional, recuperando los municipios de Torreón, Ramos Arizpe, Escobedo y Acuña y mantuvo las principales ciudades del estado, entre las cuales esta San Pedro, Saltillo, Piedras Negra y Monclova.
El triunfo del PRI Coahuila en la jornada electoral de este 4 de julio viene precedido además por una desbandada generalizada en el Partido Acción Nacional, con muchos de sus cuadros incorporándose a las filas del tricolor, como es el caso del ex alcalde del municipio de Escobedo, Jesús Chávez y del diputado Javier Fernández Ortiz, que en días recientes pasaron a las filas del tricolor.
En Lamadrid, municipio ubicado al centro del estado y que en los últimos días se ha visto afectado por las lluvias del huracán “Alex”, se anularon las elecciones hace un año porque la candidata, que repite, Rosalinda Arredondo Esquivel excedió en el tope de campaña el doble del porcentaje, pruebas que fueron presentadas por ella misma en la rendición de cuentas que hizo.
La defensa de su controvertido triunfo la hizo el líder del PAN, Reyes Flores Hurtado, que para evitar la resolución en contra del tribunal federal, fingió una huelga de hambre en una de las plazas más concurridas de la capital de Coahuila.
A la fecha Rosalinda Arredondo Esquivel tiene abiertas averiguaciones previas, pues en Coahuila, exceder los topes de campaña se considera como un delito.
Por otras causas, también se anuló el triunfo en el municipio de Juárez, donde compite un controvertido, pero muy reconocido miembro del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Cantú Rivera. Conocido como el “Chuto”.
Este personaje pasó varios años en una cárcel de Estados Unidos cumpliendo una sentencia por tráfico de drogas; tiene diversos familiares que por este mismo delito ahora mismo están detenidos y purgando condenas.
A finales de esta semana, un semanario de circulación nacional publicó un reportaje en el que evidencia la prosperidad de Cantú Rivera.
Tras estos resultados, el PRI en Coahuila gobernará a nivel municipal al 97 por ciento de la población, seguido por el Partido Verde Ecologista de México que gobierna el municipio de Parras.
Fuentes del Comité Directivo Estatal cercanas a Rubén Moreira, Presidente del mismo, manifestaron que estos buenos resultados no sólo se deben al trabajo del PRI, sino también a los profundos errores cometidos por su dirigencia; a la mala imagen que tienen cuadros panistas como los senadores de la República de ese partido y al pésimo trabajo que realiza Felipe Calderón.
Los triunfos de Coahuila se inscriben dentro de la racha de triunfos que el PRI obtuvo en diversas entidades del país.
Etiquetas: Coahuila, electorales, Juárez, Lamadrid, PRI, triunfos