Alianza México-EE.UU.: Una nueva visión para la frontera
Cada día, alrededor de mil millones de dólares en comercio, y un millón de personas cruzan la frontera entre México y Estados Unidos
- 24 de Marzo de 2010
- Por: Roderic Gómez
México y Estados Unidos tienen un interés compartido en crear una frontera del siglo XXI que promueva la seguridad y la prosperidad de ambos países. Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México han lanzado una variedad de iniciativas que desafían la idea tradicional de “mantener la línea”, y están desarrollando un marco para una visión alternativa del manejo de fronteras en el siglo XXI.
Este nuevo marco está basado en los principios de manejo fronterizo conjunto, corresponsabilidad en combatir el crimen transfronterizo, y un compromiso compartido con el flujo eficiente del comercio y los viajes legales.
. Mejorar la seguridad pública: La protección de los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos de las organizaciones criminales responsables por el tráfico de personas, drogas, armas y dinero a través de nuestra frontera común es una prioridad clave para nuestros dos países. Además de los programas bilaterales, vigentes gracias a la Iniciativa Mérida, debemos desarrollar estrategias operativas conjuntas para los principales corredores de tráfico y contrabando, además de compartir información de manera regular sobre investigaciones, procesos judiciales y prácticas de revisión.
. Seguridad en los flujos: El reto central en el manejo de flujos de personas y bienes es el de separar a los viajeros y carga de alto riesgo de los de bajo riesgo. Las herramientas que ayudan a prevenir el comercio y los viajes ilegítimos, al tiempo que facilitan los viajes y el comercio legítimos, son la implementación de estrategias complementarias de manejo de riesgos en ambos países, el establecimiento de un “puerto modelo” binacional para compartir información sobre bienes y personas, y la optimización de los programas de viajeros y remitentes de confianza. Debemos trabajar con el sector privado para asegurar que logremos estas metas.
. Facilidades para el comercio y los viajes legítimos: Cada día, alrededor de mil millones de dólares en comercio, y un millón de personas cruzan la frontera entre México y Estados Unidos. Las medidas afirmativas que aceleran el flujo de personas y bienes a través de los puertos de entrada mejoran la competitividad económica de ambos países. Ambos países necesitan trabajar con el sector privado para estimular la inversión en las personas, tecnología e infraestructura que forman la frontera del siglo XXI. Los carriles seguros de tránsito para embarques por tren y camión previamente inspeccionados, además de los programas de autorización previa de viajeros, son dos herramientas que podrían hacer más eficientes el comercio y los viajes transfronterizos.
. Involucrar a las comunidades fronterizas: México es el destino número uno o dos de las exportaciones de 22 estados de Estados Unidos. El comercio transfronterizo contribuye enormemente a la vitalidad económica de ambos países, especialmente en la región fronteriza. Continuar involucrando a las comunidades de la frontera, al igual que a los gobiernos estatales, locales y tribales en el desarrollo de estrategias binacionales, procuración de justicia y comunicaciones, es parte esencial del manejo fronterizo colaborativo.
. Cambios en las políticas: Para lograr cambios expeditos de políticas se requiere un proceso ágil entre las agencias de cada país, al igual que un medio que permita que ambos países se coordinen con facilidad a nivel bilateral. Ambos países necesitan dar nueva vitalidad a su mecanismo para fijar políticas a fin de abordar los cambios en estatutos, reglamentos, sistemas e infraestructura necesarios para consumar nuestra nueva visión de manejo colaborativo de la frontera.
(fin de la hoja informativa)
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: comercio, EEUU, Frontera, México, seguridad