Alianza entre Estados Unidos y Europa asegura futuro de Kosovo
Mientras el primer aniversario de la independencia de Kosovo se aproxima, Estados Unidos y sus aliados europeos continúan firmemente comprometidos con el éxito del nuevo país de los Balcanes, dijo el diplomático estadounidense Kyle Scott.
Washington, EE.UU. “El desarrollo de una democracia multiétnica en Kosovo que proteja la libertad religiosa y los derechos de las minorías y en que las instituciones gubernamentales puedan aportar estabilidad y prosperidad para su pueblo es una meta que todos debemos apoyar”, dijo Scott a sus colegas representantes en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena el 5 de febrero.
Kosovo declaró su independencia el 17 de febrero de 2008, tras casi una década de administración por parte de la ONU que siguió a la intervención dirigida por la OTAN para frenar los ataques en la antigua provincia serbia que tiene un 90 por ciento de mayoría de personas de origen étnico albano. Ahora, 54 países, incluso la mayoría de los estados miembros de la OSCE han reconocido la independencia de Kosovo, dijo Scott.
En junio de 2008, la Misión del Imperio de la Ley de la Unión Europea reemplazó a la administración de las Naciones Unidas en Kosovo previa a la independencia. Se le ha unido la OSCE que cuenta con 56 países miembros para ayudar a los líderes de Kosovo a crear instituciones democráticas sólidas y promover los derechos humanos y el estado de derecho. Scott también citó como progreso la creación de una nueva Fuerza de Seguridad de Kosovo que calificó de “un paso en la dirección adecuada”.
La reconciliación con la minoría étnica serbia de Kosovo continúa siendo un desafío principal, dijo Scott. “La participación de la comunidad serbia en la política y la administración municipal de Kosovo es un elemento crítico para el desarrollo de un estado democrático próspero y multiétnico que también simplemente mejore la vida para los serbios de Kosovo al mejorar los servicios y el gobierno locales”.
Frank Wisner, ex embajador estadounidense para las conversaciones facilitadas por la ONU sobre el futuro de Kosovo, dijo que el camino hacia la independencia del país de los Balcanes es un ejemplo para el mundo del modo en que la comunidad internacional puede unirse por la paz.
Kosovo representa “una señal de que la comunidad internacional puede marcar una diferencia”, dijo Wisner en una entrevista con America.gov en marzo de 2008. La intensa cooperación mundial que los países han mostrado para construir Kosovo podría ser un ejemplo para otros esfuerzos de resolución de conflictos, inclusive el trabajo que se haga para la creación de un futuro estado palestino. “Tenemos que ver … muchos ejemplos positivos para apoyar esa pretensión de convertirse en estado”. (Véase Independencia de Kosovo es importante para el mundo musulmán, dice experto
Mientras Kosovo continúa cambiando, también lo debe hacer la misión de la OSCE, explica Scott. “Ahora es un buen momento para mirar las cosas con una perspectiva fresca para asegurar que las actividades de la misión sean complementarias a aquellas de otras organizaciones y que se centren en áreas en las que la OSCE tenga probada competencia”.
“Estados Unidos continuará apoyando y ayudando a Kosovo firmemente”, indicó Scott. “Una continua participación internacional en Kosovo facilitará su integración en instituciones regionales y europeas tales como la OSCE. Ello ayudará a asegurar el futuro de Kosovo y sus ciudadanos y también contribuirá a la estabilidad de sus vecinos en Europa y en la región más amplia de la OSCE”.
Etiquetas: Estados Unidos, Europa, independencia, Kosovo, seguridad