Alcanza los 16 pesos el precio de la tortilla en Acuña
Productores de éste alimento argumentan que se debe al incrementos en los insumos
- 4 de Enero de 2012
- Por: Yaoltzin Gómez
Ciudad Acuña, Coah. Este inicio de semana y de año 2012, trajo como “obsequio” a los acuñenses un aumento en el precio de la tortilla, que llega ya hasta los 16 pesos por kilo.
Este incremento, se dio por acuerdo entre productores locales del alimento básico, quienes argumentan que el ajuste obedece a que las compañías harineras les anunciaron que el precio por tonelada de éste insumo, costará en este año, alrededor de mil 600 pesos más que el anterior.
Sergio Arturo Benavides Galindo, productor de la tortilla en éste municipio y miembro de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Acuña, afirmó que los grandes conglomerados de la harina y el maíz, les notificaron que la elevación del precio del insumo se hará efectivo a partir de este mes.
Dijo además, que también se ven afectados en sus costos de producción por la ampliación gradual del precio de la gasolina y el gas —insumos básicos para esta industria. Sin embargo, expresó que ésta pérdida es por lo general absorbida por las mismas tortillerías, y no se toma en cuenta para el ajuste de precio.
El director de las Tortillerías Benavides, hizo notar que también que los productores locales se ven afectados por la competencia “muy fuerte y desleal” por parte de grandes supermercados de ésta cuidad, quienes, dijo “ofrecen el kilo de tortilla a un precio incluso menor al costo de producción”.
“Ellos argumentan que éste precio se debe a un acuerdo nacional que tienen con la Presidencia de la República. No sé que tipo de estímulos tengan ellos por parte de las autoridades federales. En el caso de quienes nos dedicamos a esto no tenemos ningún apoyo”, puntualizó Benavides Galindo.
“Y cada vez que tenemos que hacer un ajuste, algunas autoridades nos amenazan con que nos van a cerrar, nos van a clausurar el negocio, nos van a castigar de alguna manera. Pero nunca nos ofrecen una solución”, explicó el comerciante, “en el momento que nosotros tuviéramos un subsidio a los precios de las harinas podríamos entrarle junto con ellos a un acuerdo”.
Este aumento, se suma a la cascada de incrementos a los precios de los alimentos y servicios básicos que se presenta siempre a principios de cada año, mermando el poder adquisitivo de los ciudadanos, y afectando principalmente a quienes menos tienen.
Etiquetas: Acuña, aumento, canasta básica, incremento, precio, Sergio Arturo Benavides Galindo, tortilla