Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Agua limpia contribuye a partos seguros

Por Kathryn McConnell Redactora Washington – Cuando se contrae la malaria durante el embarazo, algunas de las consecuencias pueden ser anemia grave para la madre, un bebé de bajo peso al nacer o la probabilidad de que el bebé tenga problemas de desarrollo en el futuro. En Tanzania, los trabajadores de la salud están tratando de evitar semejantes resultados al luchar contra la malaria.

Como parte de su rutina matutina en el Centro de Salud Mnazi Mmoja de Dar-es-Salaam (Tanzania), la enfermera Rehema John agrega tabletas de cloro al agua que se distribuye durante el día a docenas de mujeres embarazadas. En sus dos salas de atención prenatal, el centro almacena cubos de 20 litros con agua purificada que los trabajadores sanitarios vierten en vasos limpios para distribuirlos a las mujeres que acuden al centro.

John y las demás enfermeras de la clínica obedecen un protocolo de atención prenatal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para zonas del mundo donde hay malaria durante todo el año. El protocolo requiere un tratamiento preventivo, es decir que a las mujeres embarazadas se les administran al menos dos dosis del fármaco contra la malaria sulfadoxina pirimetamina, que se toma con agua limpia bajo la observación del personal de salud capacitado. La primera dosis se administra durante el segundo trimestre y la segunda en el tercer trimestre.

“El cuidado prenatal es muy importante para garantizar un embarazo y parto saludables y seguros”, dijo Blami Dao, un médico que trabaja con la organización sin fines de lucro JHPIEGO, que se centra en la atención materna en los países en desarrollo. En sus visitas de atención prenatal al centro las mujeres embarazadas “reciben servicios de prevención de la malaria y asesoramiento y pruebas del VIH, según el caso, para garantizar que su futuro hijo esté protegido”, explicó.

JHPIEGO, afiliada de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, capacitó a las enfermeras a través del programa denominado Mothers and Infants, Safe, Healthy and Alive (Madres y bebés: Seguros, sanos y vivos) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en colaboración con el gobierno de Tanzania.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton ha puesto de relieve la importancia de mejorar la atención materna e infantil en todo el mundo, haciendo hincapié en que los 1.000 días desde el inicio del embarazo hasta que el niño alcanza los dos años de edad son fundamentales para establecer buena salud y productividad. En 2010, la Secretaria fue coanfitriona de un acto realizado en Nueva York con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores Micheál Martin, para dirigir la atención a este tema.

Cuando una mujer acude al centro Mnazi Mmoja durante su primer embarazo, puede que no sepa que tendrá que tomarse el medicamento allí mismo, explicó John. Algunas mujeres se traen agua a la clínica, mientras que “otras puede que no tengan suficiente dinero como para comprar agua embotellada. Al darles el agua aquí, nos aseguramos de que no estén bebiendo cualquier agua”, dijo.

Más tarde en el día, la enfermera Gertrude Mollel le da un vaso de agua a Angelina Kitomali, una futura madre de 28 años procedente de Mtoni kwa Azizi Ali, una localidad que se encuentra a unos 15 kilómetros de Dar-es-Salaam. La paciente se tomó dos de las pastillas contra la malaria con el agua. “Ofrecernos agua en la clínica es una idea excelente y hace que nos sea muy cómodo a las madres”, dijo Kitomali. “Me siento cómoda, ya que el agua está limpia y tratada para eliminar los gérmenes y otros contaminantes”.

“Durante la atención prenatal también se asesora también a las mujeres en lo relativo a la preparación para el parto y las posibles complicaciones”, dijo Dao. Agregó que anima a los miembros de la comunidad a apoyar a las mujeres embarazadas, porque si una mujer embarazada presenta signos de complicaciones, alguien tiene que poder llevarla a un centro de salud.

Desde el 2005, la tasa de mujeres embarazadas que se toman la primera dosis del tratamiento preventivo contra la malaria durante la atención prenatal ha aumentado del 53 por ciento al 60 por ciento, según una encuesta realizada por el gobierno de Tanzania. El aumento indica que se protege a más mujeres contra esta enfermedad potencialmente mortal.

JHPIEGO pertenece a la Alianza mundial en pro del personal sanitario ( http://www.who.int/workforcealliance/es/index.html ), una asociación de la OMS que aglutina a gobiernos de distintos países, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, instituciones financieras, investigadores, docentes y asociaciones de profesionales para capacitar a más trabajadores sanitarios.

Si desea más información sobre JHPIEGO, visite su sitio web ( http://www.jhpiego.org/es/content/%C3%A1frica ).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: agua, Dengue, EEUU, limpia, lucha, malaria