Agencias de EE.UU. planean estructura y productos del Servicio Climático Nacional
Además de dar alertas anticipadas, el servicio ayudará en mitigación y adaptación
En todo el planeta el nivel del mar se está elevando, las superficies marinas se están calentando, los ecosistemas están cambiando, los glaciares y las nieves perpetuas se están derritiendo, las sequías están aumentando y el agua del mar está aumentando su acidez.
Washington, EE.UU. Estos son signos tempranos de los efectos del cambio climático que podrían continuar durante los próximos 1.000 años, según un estudio de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA), y que ya afectan a comunidades y a sus agricultores, gestores de costas, pesquerías, encargados de responder ante las emergencias, servicios de agua, y a la calidad del aire y medioambiente.
Ni en Estados Unidos ni en el mundo existe hoy en día una fuente oficial para el tipo de información precisa, oportuna y de fácil acceso que las comunidades y regiones necesitarán para comprender, mitigar y adaptarse con el tiempo a la variabilidad y cambio del clima.
De establecerse, un Servicio Climático Nacional de Estados Unidos podría proporcionar tales productos y servicios. Representantes de una gama de agencias federales se han reunido durante años para debatir la misión, alcance y liderazgo de tal servicio.
Servicio Climático Nacional
El mayor interés para dirigir el servicio climático viene de NOAA, que proporciona los pronósticos diarios del tiempo, advertencias de tormentas severas, vigilancia del clima, gestión de pesquerías, restauración de costas, y apoyo a la marina mercante en Estados Unidos y con frecuencia en ámbitos internacionales.
NOAA se propone dirigir este servicio y establecer una alianza con el servicio climático nacional entre agencias federales: NASA, el Servicio Geológico del Departamento de Interior (USGS) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el Departamento de Agricultura, la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Energía, el Departamento de Transporte y muchos otros.
Representantes federales colaborarían con universidades; agencias federales, estatales y locales de ciencia y de gestión; organizaciones no gubernamentales y el sector privado.
“La idea de un servicio climático data de hace 20 o 30 años”, dijo a America.gov Chet Koblinsky, director de la Oficina de Programas Climáticos de NOAA.
“Lo nuevo ahora es que hay más certeza sobre el cambio climático, la gente que sabe que es vulnerable a un cambio y variabilidad del clima es más sofisticada”, dijo Koblinsky, y la ciencia climática y la participación con los usuarios de la información ha mejorado.
Alcance mundial
En 2000, NOAA invirtió 42 millones de dólares en el Instituto de Investigación Internacional de la Universidad de Columbia para el Clima y la Sociedad (IRI) para apoyar su investigación en cuestiones del clima. La idea era reducir el impacto de grandes fluctuaciones climáticas como El Niño y la sequía en la salud pública, la agricultura, el medio ambiente y la energía, y en los recursos de agua.
“El IRI ha tenido mucho éxito”, dijo Koblinsky. “Hay mucho interés en la comunidad internacional sobre el modo en que los encargados de tomar decisiones pueden acceder al conocimiento sobre el clima y aprender a utilizarlo. Ese es el motor fundamental de la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima”.
La Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, que se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre en Ginebra, se centrará en el cambio climático, la predicción del tiempo y los servicios de información.
Etiquetas: clima, Estados Unidos, servicios