Administración Obama inicia cambios en política respecto a Cuba
Levantan restricciones de viajes y envío de remesas
- 14 de Abril de 2009
- Por: Nirce Gómez
“La administración de Obama toma medidas para promover un mayor contacto entre las familias separadas en Estados Unidos y Cuba y aumentar el flujo de remesas e información hacia el pueblo cubano”, indica la hoja informativa publicada por la Casa Blanca el 13 de abril sobre las nuevas medidas con respecto a Cuba
LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
PARA PUBLICACION INMEDIATA
13 de abril de 2009
HOJA INFORMATIVA: AUMENTAR EL CONTACTO CON EL PUEBLO CUBANO
La administración de Obama ha anunciado hoy una serie de cambios en la política estadounidense para aumentar los contactos con el pueblo cubano en apoyo de su deseo de determinar libremente el futuro de su país. Al tomar estas medidas para ayudar a superar la división existente entre las familias cubanas y promover el libre flujo de información y elementos humanitarios hacia el pueblo cubano, el presidente Obama trabaja para completar las metas que identificó tanto durante su campaña presidencial como desde que tomó posesión del cargo.
Todos los que abrazan valores esenciales de la democracia desean profundamente una Cuba que respete los derechos humanos, políticos y económicos básicos de todos sus ciudadanos. El presidente Obama considera que estas medidas ayudarán a que esta meta se haga realidad.
Las conexiones familiares con Cuba de los estadounidenses de origen cubano no son sólo un derecho básico en términos humanitarios, sino también nuestra mejor herramienta para ayudar a estimular una incipiente democracia de base en la isla. No hay mejor embajador de la libertad que los estadounidenses de origen cubano. Por lo tanto, el presidente Obama ordenará a los secretarios de Estado, Hacienda y Comercio a que apoyen el deseo del pueblo cubano por la libertad y la autodeterminación al suprimir todas las restricciones de visitas familiares y remesas y que tomen medidas que faciliten mayor contacto entre miembros de familias que están separados en Estados Unidos y Cuba y el aumento del flujo de información y de recursos humanitarios directamente al pueblo cubano. El presidente también solicita al gobierno cubano que reduzca las cargas que impone a las remesas que se envían a la isla para que los familiares de aquellos que envían apoyo tengan la seguridad de recibirlo.
En particular, el presidente ha ordenado a los secretarios de Estado, Hacienda y Comercio a que tomen las medidas necesarias para:
. Levantar todas las restricciones a las transacciones relativas a viajes de familiares a Cuba.
. Eliminar las restricciones a las remesas a familiares en Cuba.
. Autorizar a los proveedores de telecomunicaciones estadounidenses a realizar acuerdos para establecer instalaciones de telecomunicaciones de fibra óptica y satélite entre Estados Unidos y Cuba.
. Otorgar licencias a proveedores de telecomunicaciones estadounidenses para realizar acuerdos de servicios de conectividad con proveedores de telecomunicaciones de Cuba.
. Otorgar licencias a proveedores de radio y televisión por satélite estadounidenses para que establezcan las transacciones necesarias para ofrecer servicios a clientes en Cuba.
. Otorgar licencias a personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos para activar y pagar a proveedores estadounidenses y de terceros países por servicios de telecomunicaciones, radio y televisión por satélite proporcionados a individuos en Cuba.
. Autorizar la donación de cierto número de aparatos de telecomunicación para el consumidor sin que sea necesaria licencia.
. Añadir ciertos elementos humanitarios a la lista de elementos elegibles para la exportación mediante excepciones a las licencias.
AUMENTAR EL CONTACTO CON EL PUEBLO CUBANO
El apoyo al deseo del pueblo cubano de determinar libremente su futuro y el de su país es parte del interés nacional de Estados Unidos. La administración Obama toma medidas para promover un mayor contacto entre las familias separadas en Estados Unidos y Cuba y aumentar el flujo de remesas e información hacia el pueblo cubano.
Eliminar todas las restricciones a visitas a familiares en Cuba
Eliminaremos todas las restricciones a las visitas a familiares en Cuba al autorizar tales transacciones con una licencia general que fortalecerá los contactos y promoverá la buena voluntad estadounidense. Aseguraremos que este esfuerzo tenga un alcance positivo al:
. Definir qué familiares pueden recibir visitas – familiares de hasta tercer grado de consanguinidad (primos en segundo grado) y permitir que individuos que comparten residencia común como familia con un viajero autorizado los acompañen;
. Eliminar limitaciones en la frecuencia de las visitas;
. Eliminar limitaciones a la duración de las visitas;
. Autorizar las cantidades de gastos que sean las mismas que las de viajes no familiares; y
. Eliminar los límites de 44 libras de peso en el equipaje que se traslada.
Eliminar restricciones a las remesas
Eliminaremos las restricciones a las remesas a familiares de una persona en Cuba para aumentar el acceso de los cubanos a recursos que ayuden a crear oportunidades para ellos al:
. Autorizar remesas a individuos de hasta tercer grado de consanguinidad (primos en segundo grado) siempre que no se autoricen remesas a miembros del gobierno de Cuba o del Partido comunista de Cuba que actualmente tienen prohibido recibir el envío de remesas;
. Eliminar los límites a la frecuencia de las remesas;
. Eliminar los límites a la cantidad de remesas;
. Autorizar a los viajeros a transportar hasta 3.000 dólares en remesas; y
. Establecer licencias generales para bancos y otras instituciones de depósito para que trasladen remesas.
Autorizar mayores enlaces de telecomunicaciones con Cuba
Autorizaremos mayores enlaces de telecomunicaciones con Cuba para promover la interacción entre personas sin costo para el gobierno de Estados Unidos. Esto incrementará los medios por los que los cubanos en la isla podrán comunicarse entre ellos y con personas fuera de Cuba.
. Autorizar a los proveedores de redes de telecomunicaciones estadounidenses a realizar acuerdos para establecer instalaciones de telecomunicaciones por cable de fibra óptica y satélite entre Estados Unidos y Cuba.
. Otorgar licencias a proveedores de servicios de telecomunicaciones estadounidenses para establecer y operar acuerdos de servicio de conectividad con los proveedores de servicios de telecomunicación de Cuba.
. Otorgar licencias a proveedores de servicios de radio y televisión por satélite para participar en las transacciones necesarias para ofrecer servicios a clientes en Cuba.
. Otorgar licencias a personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos para activar y pagar a proveedores estadounidenses y de terceros países servicios de telecomunicaciones, radio y televisión por satélite proporcionados a individuos en Cuba, excepto a ciertos funcionarios principales del partido comunista y gobierno cubanos.
. Autorizar, de manera consistente con las preocupaciones de seguridad nacional, la exportación o reexportación de aparatos de comunicación personal donados a Cuba tales como sistemas de telefonía móvil, computadoras y programas de computadora así como antenas receptoras de satélite mediante una excepción de licencia.
Revisión de los reglamentos de paquetes con regalos
Ampliaremos el alcance de las donaciones humanitarias elegibles por medio de excepciones a las licencias al:
. Restaurar la inclusión en la lista de elementos elegibles para ser incluidos en paquetes de donación de regalos suministros de ropa, elementos de higiene personal, semillas, medicamentos y suministros veterinarios, equipos y suministros de pesca, y equipo para fabricar jabón;
. Restaurar la inclusión en la lista de los elementos normalmente intercambiados como regalos entre individuos en “cantidades normales y razonables” para poder mandarlos en paquetes de donación de regalos;
. Ampliar la inclusión de los donantes elegibles para paquetes de regalos para que pueda ser cualquier individuo;
. Ampliar la inclusión de los receptores elegibles para paquetes de regalos para incluir a individuos que no sean del partido comunista cubano o funcionarios del gobierno cubano que ya tengan prohibida la recepción de paquetes de regalo u organizaciones de caridad, educativas o religiosas no administradas o controladas por el gobierno cubano, y
. Aumentar el límite al valor de elementos no alimenticios hasta 800 dólares.
(fin de la hoja informativa)
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
Etiquetas: Cuba, EEUU, humanitario, remesas