Administración Obama detalla agenda de EE.UU. para reforma de la ONU
Por MacKenzie C. Babb, Redactora
Washington – El presidente Obama ha anunciado un plan integral dirigido a crear unas Naciones Unidas modernas, más eficientes y con mayor capacidad mediante varias medidas, entre ellas la mayor responsabilidad fiscal, la rendición de cuentas y la eficacia.
“La administración Obama está comprometida a lograr una ONU reformada y renovada que salve vidas, mantenga la paz, siembre el desarrollo, encuentre soluciones comunes a los problemas urgentes del nuevo siglo, opere eficazmente y se mantenga dentro de su presupuesto”, dijo la Misión de Estados Unidos en las Naciones Unidas en un comunicado de prensa el 20 de enero.
Reformar el presupuesto de la organización representa una parte importante del nuevo plan de la administración.
“Cada dólar enviado a la ONU representa el duro trabajo de un contribuyente en algún lugar, y cualquier dólar malgastado en la ONU es una oportunidad desperdiciada de crear un mundo mejor, más libre y más próspero”, dijo la misión. Pidió también que las Naciones Unidas hagan frente a los tiempos económicos difíciles “apretándose el cinturón y haciendo más con menos”.
Como el mayor contribuyente a la organización, Estados Unidos está comprometido a asegurarse de que los fondos se gasten de manera juiciosa, dijo la misión. El país ya ha encabezado los esfuerzos dirigidos a recortar en un cinco por ciento el presupuesto ordinario de la ONU para 2012-2013, con lo cual se le ahorrará al contribuyente estadounidense hasta 100 millones de dólares y representa sólo la segunda reducción de presupuesto de la ONU en los últimos 50 años.
Para continuar creando una organización más económica, la administración ha propuesto medidas para incluir la disciplina y restricción fiscal en los presupuestos generales de la ONU, promover un proceso de elaboración de presupuesto transparente y simplificado, y utilizar la tecnología del siglo XXI para modernizar el sistema de gestión de información de la organización, una iniciativa que mejorará el desempeño y ahorrará más de 100 millones de dólares anualmente.
El nuevo plan hace hincapié también en la importancia de la rendición de cuentas, al indicar que los contribuyentes de todo el mundo “merecen saber cómo se gasta el dinero que envían a la ONU y tener la confianza de que cada dólar, euro o yen se gestione bien y de manera honrada”. Si bien las Naciones Unidas han hecho avances importantes en los últimos años, Estados Unidos ha pedido a la organización que siga reforzando los mecanismos de supervisión, la aplicación de ética, la protección de quienes denuncian irregularidades y la transparencia.
Como miembro fundador, país anfitrión y contribuyente más grande a la organización, Estados Unidos tiene un “interés particular en ver que la ONU se mantenga fiel a sus principios y valores fundacionales” y se mantenga firme contra las acciones de países miembros que desacrediten a la organización y el trabajo importante que lleva a cabo.
El nuevo plan pide que la organización haga que cualquier país miembro que viole las disposiciones de no proliferación de la ONU o cometa graves violaciones de derechos humanos no pueda ser elegible para cargos de liderazgo. Propone también normas más estrictas para los miembros que desean adherirse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y controles más rigurosos de la conducta de las fuerzas de mantenimiento de la paz.
“Miles de millones de personas dependen de los servicios indispensables que proporciona la ONU, muchas de ellas para vivir”, dijo la misión. “Merecen una ONU que produzca resultados verdaderos y que se comporte de acuerdo a las normas más altas de excelencia, desde los altos funcionarios en Nueva York hasta quienes se encargan de llevar a cabo sobre el terreno los proyectos en aldeas africanas”.
Para promover esta excelencia, la agenda propone que la organización aumente su eficacia mediante un sistema de remuneración basado en el mérito, mediante la reducción de redundancias de mandatos y mediante nuevas evaluaciones de desempeño para la planificación informada de los programas.
La administración Obama dijo que Estados Unidos está comprometido a mejorar las Naciones Unidas porque la organización “está entre las mejores herramientas que tenemos para afrontar la mayoría de los desafíos más urgentes para el mundo”.
“La ONU va donde otros no van para proporcionar ayuda humanitaria y ayuda de desarrollo que desesperadamente necesitan las personas más necesitadas del mundo, y promueve valores universales que los estadounidenses veneran, entre ellos los derechos humanos, la democracia y la igualdad”, según dijo el comunicado de la misión.
Susan Rice, representante permanente de Estados Unidos en las Naciones Unidas, dijo que el plan integral destaca las próximas medidas “en nuestro esfuerzo constante por construir una ONU mejor equipada para el siglo XXI”.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html
Etiquetas: EEUU, Obama, ONU, USA