Administración Obama abre nuevos horizontes en Internet
Iniciativa trata de que el público participe en elaboración de políticas
- 4 de Junio de 2009
- Por: Nirce Gómez
Por Jane Morse Redactora Washington – Durante su campaña presidencial, Barack Obama impresionó a los estadounidenses y al mundo con su destreza al utilizar Internet y tecnologías de redes sociales. Ahora, su administración utiliza Internet para hacer que el gobierno sea más accesible e incluya a los ciudadanos en el proceso de elaboración de políticas.
La iniciativa Gobierno abierto, anunciada por la Casa Blanca el 21 de mayo, hace un llamado a la participación ciudadana para mejorar la efectividad del gobierno y lograr una mayor colaboración entre todos los niveles de gobierno y el sector privado en aprovechar instrumentos innovadores. Proporciona una plataforma en línea que permite a los estadounidenses compartir y evaluar ideas sobre el modo en que se puede hacer más accesible el gobierno.
La idea se concibió el día después de que Obama tomó posesión de su cargo, cuando emitió el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto. El memorando pide mayor transparencia gubernamental que, según dice, promueve rendición de cuentas.
Al anunciar el esfuerzo Gobierno abierto, Valerie Jarrett, asesora principal y ayudante del presidente para asuntos intergubernamentales y participación pública, dijo que la iniciativa ayudará a lograr una “nuevos cimientos para nuestro gobierno, fundamentos construidos sobre valores como la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad.”
Dijo que el presidente Obama “cree que una política efectiva se beneficia de la mejor información que esté disponible en la sociedad y que el conocimiento de un diverso segmento de estadounidenses fortalecerá las políticas y enfoques de las políticas del gobierno”
Vivek Kundra, funcionario jefe de información en la Casa Blanca y Beth Noveck, funcionaria jefa adjunta de tecnología para Gobierno abierto, describieron la iniciativa como “un cambio enorme de la práctica convencional”.
Escribieron en el “blog” de la Casa Blanca: “No pedimos comentarios sobre una serie de recomendaciones ya finalizadas en un borrador, sino que buscamos nuevas ideas de ustedes (el pueblo estadounidense) al principio de los procesos de crear recomendaciones. Consideraremos cuidadosamente sus comentarios sugerencias y propuestas”.
Los estadounidenses, explicaron, pueden ofrecer sus recomendaciones para la iniciativa Gobierno abierto por medio del sitio Web de la Casa Blanca y podrían votar sobre ideas que se sugieran. Desde el 28 de mayo, la Casa Blanca ha recibido más de 900 propuestas y 33.000 votos.
El 3 de junio, las ideas más interesantes del periodo inicial de sugerencias se colocarán en un blog de la Web para que se discutan, según explicaron Kundra y Noveck. Entonces el 15 de junio los estadounidenses serán invitados a utilizar un sistema de edición en Internet tipo wiki para redactar recomendaciones en colaboración.
Finalmente, el funcionario jefe de tecnología de la Casa Blanca, en coordinación con la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos y la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, revisarán las recomendaciones del público antes de emitir directivas de guía para las agencias federales que aplicarán las iniciativas finales en sus prácticas diarias.
LOS ORGANISMOS FEDERALES HACEN MÁS ACCESIBLE SU INFORMACIÓN
Aunque virtualmente todas las agencias federales mantienen sus propios sitios web, el hecho de que la información que contienen está fragmentada entre múltiples sitios web y en diferentes formatos puede hacer difícil para los usuarios el seguimiento de la información que necesitan.
En un esfuerzo para resolver este problema, el Consejo Principal Federal de Información, un foro conformado por diversos organismos y cuyo propósito es mejorar la gestión de la tecnología de la información, lanzó un nuevo sitio web llamado Data.gov.
El director de la Oficina de Administración y Presupuesto Peter Orszag describió Data.gov como “una ventanilla única para obtener acceso gratuito a datos generados en todas las agencias federales”.
“Data.gov abrirá la maquinaria del gobierno al ofrecer información del gobierno en cuestiones económicas, de atención a la salud y medioambientales así como otras materias, en un sitio web único, lo que permitirá al público el acceso a datos primarios y constituirá una transformación en forma innovadora”, indica Orszag en el “blog” de la Casa Blanca el 21 de mayo. Data.gov, dijo, es parte del compromiso del presidente Obama para “democratizar la información”.
Sin embargo, se espera que Data.gov también ayude a las agencias de gobierno a operar de manera más eficiente y ahorrar dólares del contribuyente, según Orszag. “Por medio de la transmisión de información en vivo, los organismos tendrán fácil acceso interna y externamente a los datos de otras agencias lo que les permitirá mantener mejores niveles de desempeño”, dijo.
Además, la Agencia de Protección Ambiental y la Oficina de Administración y Presupuesto, como parte de la iniciativa de Gobierno abierto, lanzaron un sitio web llamado Regulations.gov Exchange ( http://www.regulations.gov/exchange/ ), para recibir opiniones del público sobre las mejores maneras de lograr la participación pública en la elaboración de normas de los organismos federales.
La Casa Blanca también sigue recibiendo las opiniones del público por medio del Registro Federal. En 1934 se lanzó por primera vez en forma impresa y ahora esta accesible en Internet. El Registro Federal es la única publicación diaria oficial del gobierno de Estados Unidos en la que aparecen reglas, propuestas de reglas, anuncios emitidos por los entes federales, decretos ejecutivos y otros documentos presidenciales.
La Casa Blanca muestra sus innovaciones en materia de información en su sitio web, en la galería de innovaciones ( http://www.whitehouse.gov/open/innovations/ ) (en inglés). Para más información, también en inglés, véase el sitio web de la iniciativa Gobierno abierto ( http://www.whitehouse.gov/open/ ) de la Casa Blanca.
Etiquetas: EEUU, internet, políticas