Acuña busca frenar la aplicación de químico en aguas del Río Bravo
Ante la amenaza de que autoridades de Laredo Texas, de los Estados Unidos de Norteamérica, inicien programa piloto de aplicación del herbicida Imazapyr en el Río Bravo, autoridades municipales de Acuña, a través de la dirección de ecología, busca frenar esta acción.
Ciudad Acuña, Coah. Para ello, Emilio de Hoyos Montemayor, director de ecología, envió oficio al director regional de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Ignacio Peña Treviño, en donde expone la pretensión de las autoridades de Laredo Texas, para erradicar la presencia del carrizo en la margen norte del río.
De acuerdo al oficio enviado, y previendo que la medida se generalice hacia nuestra frontera, de Hoyos Montemayor, solicita a la CILA emita un exhorto a las autoridades migratorias de los EUA, para que esta medida no sea aplicada.
Lo anterior, porque diversas fuentes consultadas han confirmado la toxicidad y alta residualidad del producto químico Imazapyr, producto que acabará con todo lo que toque, flora o fauna.
De igual manera, el titular de ecología hizo del conocimiento de este hecho a las autoridades de la secretaría del medio ambiente de Coahuila, para que haga un frente común con otras autoridades.
Además, enviará oficio a otras autoridades, entre éstas el director de ecología de Nuevo Laredo Tamaulipas, en donde manifestará la disposición del municipio de Acuña para evitar esta acción.
Etiquetas: Acuña, ecocidio, ecología, Emilio de Hoyos, herbicida, Río Bravo