Acuerdo START refleja intención de EE.UU. de crear un mundo sin armas nucleares
Por Stephen Kaufman Redactor
Washington – El histórico acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para reducir sus arsenales de armas nucleares en un 30 por ciento marca el compromiso de la administración Obama con su meta a largo plazo de eliminar las armas nucleares, según dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
El 26 de marzo la secretaria Clinton, acompañada del secretario de Defensa Robert Gates, el presidente del Estado Mayor Conjunto el almirante Mike Mullen y la subsecretaria de Estado para el Control de Armamentos Ellen Tauscher, dijo en declaraciones en la Casa Blanca que las medidas que está emprendiendo la administración Obama para reducir el número de armas nucleares, frenar la proliferación nuclear y hacer avanzar la seguridad nuclear en todo el mundo implican “una declaración de intenciones muy clara” de seguir avanzando en su visión de un mundo sin armas nucleares.
El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2010/March/20100329170405dmslahrellek0.7682001.html ) (START) que el presidente Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev firmarán en Praga el 8 de abril demuestra que “la Guerra Fría ha quedado verdaderamente atrás y que estos masivos arsenales nucleares que nuestros dos países mantienen como parte del mecanismo de disuasión ya no tienen que ser tan grandes”, indicó.
El nuevo tratado es el primer acuerdo integral en reducir las armas nucleares desde que su predecesor fuera firmado por los dos antiguos rivales de la Guerra Fría en julio de 1991.
“No necesitamos arsenales tan grandes para proteger a nuestro país y nuestros aliados contra los dos peligros más importantes que enfrentamos hoy día: la proliferación nuclear y el terrorismo”, declaró Clinton.
El tratado “muestra al mundo, en particular a estados como Irán y Corea del Norte, que una de nuestras prioridades principales es fortalecer el régimen mundial de no proliferación y mantener los materiales nucleares lejos de las manos erróneas”, y demuestra el compromiso de Estados Unidos en el progreso hacia el desarme bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), según comentó.
El presidente Obama ha convocado del 12 al 13 de abril en Washington una de las reuniones más concurridas de líderes internacionales desde el final de la Segunda Guerra Mundial para dialogar sobre la manera de evitar que regímenes que no se acogen al derecho internacional y extremistas violentos obtengan materiales nucleares, y tanto Estados Unidos como Rusia “tendrán mayor credibilidad” debido al tratado, según dijo Clinton.
En mayo, la comunidad internacional se reunirá también en Nueva York para la conferencia de revisión del NPT, en la que Clinton dijo que se examinará como lograr que el régimen de no proliferación nuclear entre “en el siglo XXI, cuando sabemos que desafortunadamente los grupos terroristas intentan obtener armas nucleares”.
Si Estados Unidos y Rusia “mantienen sus compromisos y fortalecen el NPT, podremos exigir que los demás hagan lo mismo”, dijo Clinton.
“Voy a reiterar nuestro compromiso para convencer a los países que el camino hacia la no proliferación, reduciendo la temperatura en lo que se refiere a armas nucleares, que es lo que estamos haciendo con este tratado, es el camino que deberían tomar”, indicó.
El secretario Gates indicó que tener un arsenal nuclear todavía es “un pilar importante de la postura de defensa de Estados Unidos”, tanto como mecanismo de disuasión de posibles adversarios como para ofrecer confianza a “más de dos docenas de aliados y asociados que descansan a la sombra de nuestra potencia nuclear para su seguridad”, pero “está claro que podemos lograr estos objetivos con menos armas nucleares”.
“El viaje que hemos emprendido, desde estar a punto de la destrucción mutua asegurada hasta la reducción sustancial de armas con este nuevo acuerdo, es testimonio de lo mucho que ha cambiado el mundo y de todas las oportunidades que todavía tenemos para hacer que nuestro planeta esté más a salvo y sea más seguro” manifestó.
“No creo que nadie espere que lleguemos a cero armas nucleares próximamente”, dijo Gates, pero el nuevo tratado y los esfuerzos para controlar los materiales fisibles y fortalecer el NPT “son pasos concretos para avanzar en esa dirección”.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/
Etiquetas: acuerdo, desarme. nuclear, EEUU, Rusia