Acuerdo nacional para la productividad laboral
Promover la competitividad de la economía nacional
- 4 de Junio de 2009
- Por: Lupita Hernández
Para los efectos de este acuerdo, los sectores productivos establecen que la definición de productividad es: “El resultado de un sistema inteligente que permite a las personas en un centro de trabajo, optimizar la aportación de todos los recursos materiales, financieros y tecnológicos que concurren en la empresa, para producir bienes y/o servicios con el fin de promover la competitividad de la economía nacional, mejorar la sustentabilidad de la empresa, así como de mantener y ampliar la planta productiva nacional e incrementar los ingresos de los trabajadores”.
El acuerdo nacional para la productividad laboral contempla los siguientes puntos:
1.- Voluntad de las partes: El Gobierno Federal, los trabajadores y los patrones, se comprometen a promover esquemas para la mejora de la productividad, que permitan generar un valor adicional para la empresa y un beneficio económico para los trabajadores.
2.- Metodología para la medición y diagnostico: El Gobierno Federal, los trabajadores y los patrones, se comprometen a promover esquemas para la mejora de la productividad, que permitan generar un valor adicional para la empresa y un beneficio económico para los trabajadores.
3.-Capacitación: Empresarios y trabajadores emprenderán un esfuerzo para incrementar la capacitación adecuada y acorde a las nuevas exigencias científicas y técnicas de la competitividad.
4.- Generación adicional de valor y reparto de beneficios: El esquema de productividad deberá permitir el reparto proporcional entre la empresa y los trabajadores, respecto de los beneficios económicos.
5.- Calidad, mejora continua e innovación tecnológica: Se revisarán constantemente los esquemas de productividad para adecuarse a los factores internos y externos de la empresa.
6.- Comunicación y congruencia: Los esquemas de productividad no serán rígidos y deberán adecuarse a las circunstancias y necesidades de cada empresa, previo acuerdo entre, patrones y trabajadores.
7.- Respeto a los derechos de los trabajadores: En que en ningún caso y por ningún motivo, los acuerdos alcanzados, podrán afectar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
8.- Diálogo social: A solicitud del patrón, sindicato y/o trabajadores, la STPS podrá intervenir en calidad amigable componedor, para atender dudas, brindar asesoría técnica o coadyuvar a la interpretación de lo pactado en los convenios de productividad.
9.-Para convenir el esquema de productividad: Que será un Acuerdo Macro, los patrones y los trabajadores determinarán las áreas de interés, y pondrán especial atención en los siguientes temas: desarrollo de capacidades laborales y empresariales, mejores prácticas operativas, innovación y eficiencia tecnológica, la seguridad e higiene para los trabajadores, clima laboral y trabajo en equipo, cuidado del medio ambiente y competitividad.
Mayor Información:
01800 733 23 33
www.productividad.org.mx
Etiquetas: acuerdo, nacional, productividad