Acuerdo entre EE.UU. y Honduras para protección de patrimonio arqueológico
Cooperación tuvo comienzo con restricciones a importaciones de EE.UU. en 2004
El Departamento de Estado se complace en anunciar la prórroga del “Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Honduras con respecto a la imposición de restricciones de importación de material arqueológico de las Culturas Precolombinas de Honduras”. El embajador Hugo Llorens, en representación del gobierno de Estados Unidos, y el ministro de Cultura, Arte y Deporte, el doctor Rodolfo Pastor Fasquelle, en representación del Gobierno de Honduras, intercambiaron notas diplomáticas durante una ceremonia celebrada en Tegucigalpa el 3 de marzo de 2009, para prorrogar el acuerdo.
Washington, EE.UU. Esta prórroga, que entra en vigencia a partir del 12 de marzo de 2009, representa una continuación de la cooperación que tuvo comienzo en 2004 cuando Estados Unidos impuso restricciones a las importaciones para contener el problema de saqueo del abundante patrimonio precolombino de Honduras y el tráfico ilícito de dicho material. Al reconocer que este patrimonio está en peligro de saqueo, el acuerdo permite la imposición de restricciones de importación a determinadas categorías de material arqueológico que data desde aproximadamente el año 1200 a. de C. hasta cerca del año 1500 d. de C., y que incluye objetos hechos de cerámica, metal, piedra, concha y hueso de animales. El acuerdo hace un llamamiento también a ambos gobiernos para que alienten a instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y a otros organismos privados a cooperar en el intercambio de conocimiento e información sobre el patrimonio cultural de Honduras, al igual que a colaborar en su preservación y protección.
Esta medida de Estados Unidos se produce en respuesta a una solicitud del Gobierno de Honduras en conformidad con el Artículo 9 de la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales; la prórroga es compatible con una recomendación realizada al Departamento de Estado por el Comité Consultivo sobre Propiedad Cultural. Al prorrogar este acuerdo, Estados Unidos demuestra su continuo respeto por el patrimonio cultural de Honduras y desaprueba el saqueo mundial que resulte en un comercio ilícito de objetos culturales y la pérdida irreversible de información sobre la historia del ser humano.
El Departamento de Seguridad Nacional publicó una Lista designada de categorías de objetos restringidas en el Boletín Oficial (Federal Register) del 16 de marzo de 2004. La prórroga a la restricción se publicó en el boletín de 11 de marzo de 2009. Los objetos restringidos pueden ingresar a Estados Unidos si les acompaña un permiso de exportación emitido por el Gobierno de Honduras o documentación que verifique su procedencia anterior a 2004 y si no se viola ninguna otra ley aplicable de Estados Unidos.
Etiquetas: arqueológico, Estados Unidos, Honduras, patrimonio, protección