Acuerdo de deuda por naturaleza para conservar los bosques tropicales de Perú
Los gobiernos de Estados Unidos y de la República del Perú anunciaron hoy un acuerdo para reducir el pago de las deudas de Perú a cambio de la protección de los bosques tropicales de ese país. Según el acuerdo, más de 25 millones de dólares serán destinados a la conservación de los bosques pluviales de Perú”, indica una nota de prensa difundida el 20 de octubre por el Departamento de Estado.
Este acuerdo con Perú fue posibilitado por la Ley para Conservación de Bosques Tropicales (TFCA), de 1998. El acuerdo complementará el programa existente de la TFCA de deuda por naturaleza que data desde el año 2002 con Perú y que implicó un canje de la deuda de 1997 bajo la Iniciativa de la Empresa para las Américas, y el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú, que incluye varias provisiones relacionadas con la protección de bosques. Con este acuerdo, Perú será el beneficiario más importante de la Ley para la Conservación de Bosques Tropicales, con más de 35 millones de dólares generados para la conservación.
Perú es uno de los países biológicamente más ricos de la Tierra. Los fondos generados por el programa deuda por naturaleza ayudarán a Perú a proteger los bosques pluviales de la cuenca sudoeste del Amazonas y los bosques secos en los Andes centrales. En esas áreas habitan densas y exclusivas concentraciones de aves endémicas como son el cóndor andino y el perico andino; de primates como son los monos de cola amarilla conocidos como Mono Wolly y Mono Howler; de otros mamíferos como el jaguar, el manatí amazónico, la nutria gigante, el oso con gafas y el delfín amazónico, así como muchas plantas únicas. Los ríos que aportan agua a los asentamientos a lo largo de las riberas se originan en esos bosques y la gente que vive cerca o en esos bosques depende de ellos para su sustento y su supervivencia.
El nuevo acuerdo con Perú es el décimo cuarto pacto a partir de la Ley de Conservación de Bosques Tropicales, luego de acuerdos similares con Bangladesh, Belize, Botswana, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Panamá (dos acuerdos), Paraguay y Filipinas, así como un acuerdo anterior con Perú. Estos programas para la deuda por naturaleza generarán en conjunto más de 188 millones de dólares para proteger los bosques tropicales.
Etiquetas: Estados Unidos