Acuerdan diputados federales medidas a favor de la industria automotriz
Sesionan en Saltillo legisladores del Congreso de la Unión que integran la comisión sobre este tema
- 17 de Agosto de 2010
- Por: Yaoltzin Gómez
Los integrantes de la mesa de trabajo protestaron por los constantes aumentos a los combustibles En una gira de trabajo por la región sureste del Estado, legisladores que integran la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados realizaron una Sesión Ordinaria en esta ciudad y visitaron las instalaciones de la planta General Motors de Ramos Arizpe, evento que estuvo encabezado por el Gobernador Humberto Moreira Valdés.
Al tiempo de hacer la declaratoria oficial del arranque de los trabajos, el Mandatario Estatal destacó el trabajo que realiza el diputado Melchor Sánchez de la Fuente como presidente del este organismo legislativo, prueba de ello, es la realización de este quórum que tiene como objetivo analizar los temas que dan impulso a la industria automotriz.
Por su parte, Melchor Sánchez dio la bienvenida a los integrantes de la mesa de trabajo y adelantó que además de Coahuila, considerado como el Estado más importante en la actividad, también visitarán entidades como Querétaro, Puebla y el Estado de México, involucrados de manera directa con esta industria.
La propuesta del diputado Rubén Moreira Valdez –abundó- de crear esta comisión especial en el Congreso del Estado, fue un gran acierto, sobre todo por lo que representa en la economía del país esta rama que da trabajo a miles de mexicanos.
En el quórum los legisladores analizaron temas sobre las reformas a la prohibición del transporte pesado con doble caja en carreteras federales, la exención del pago de gravámenes en los vehículos híbridos y la inclusión de autos de procedencia extranjera al programa “Hoy no circula” que implementa el gobierno federal.
Protestan por los incrementos
Al término de la sesión los diputados federales acordaron realizar un pronunciamiento para que el Gobierno Federal suspenda los incrementos en los combustibles, propuesta que fue secundada por los productores y vendedores de autos, quienes señalaron que estos aumentos desincentivan la venta de vehículos.
En este sentido, Luis Gómez Sánchez, presidente Ejecutivo de Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, criticó al Gobierno Federal de eliminar el pago de la tenencia vehicular hasta el próximo año, medida que se reflejará en las ventas proyectadas para el cierre del 2010 y solicitó a los legisladores federales busquen fortalecer la medida que contemple un apoyo para el último semestre.
Por su parte, Héctor de Hoyos, Director del complejo General Motors en Ramos Arizpe, dijo que se adhieren a la propuesta y señaló que el alza en los combustibles provoca una disminución en la venta de autos, sobre todo los de alto consumo, como los de 8 cilindros.
Posteriormente, los legisladores visitaron la planta armadora de General Motors en Ramos Arizpe, en donde Héctor de Hoyos Muñoz, tras un recorrido por las instalaciones, les explicó el funcionamiento de las distintas líneas de producción.
En la gira de trabajo estuvieron presentes Salvador Caro Cabrera, Jesús María Rodríguez Hernández, Jorge Juradini Rumilla, María Teresa Ochoa, José Luis Velasco Lino, Agustín Herón Escobar y José Óscar Aguilar, legisladores federales que integran esta comisión especial.
De igual forma se dieron cita el acalde Jericó Abramo Masso; Fernando de las Fuentes Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; Luis Gómez Sánchez, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles; entre otros.
Etiquetas: automotiz, Coahuila, diputados, industria