Acuerdan agilizar el tiempo de cruce para importación y exportación
Ciudad Acuña, Coah. Durante una reunión convocada por Fomento Económico Municipal, a la que asistieron representantes de la aduana fronteriza de Acuña y su similar de Del Río; de la Asociación de Maquiladoras Acuña-Del Río y de la Cámara Nacional de Comercio, acordaron agilizar el tiempo en el trámite de importación y exportación de productos de la industria manufacturera.
Reunión a la que asistieron el director de fomento económico, José Jorge Ramón Montemayor; el administrador de la aduana fronteriza, Adán Licea Rosas; el administrador de la aduana de Del Río, Mike Pérez; el gerente de la AMADAC, Cuauhtémoc Hernández Castillo y el presidente de la Canaco, José Ramón Lozoya.
Ante el alza en un 20% de las exportaciones comparativamente al año 2010; de un promedio de 500 trámites de exportación diarias, en esta reunión plantearon la necesidad de agilizar el tiempo del trámite.
Por ello, en apoyo a la industria manufacturera uno de los compromisos de la aduana americana fue adquirir un nuevo sistema de escaneo, para la lectura de los productos, que se instalará a más tardar en dos meses.
Sistema que contribuirá a reducir el tiempo del trámite de exportación hasta en un 20%, puesto que no habrá necesidad de descargar el producto para revisión.
Además reducirá el costo económico, porque al no haber necesidad de descargar el producto, no requerirá de montacargas ni de personal, que hasta el día de hoy emplea la industria maquiladora para este trámite.
Por su parte la aduana de Acuña fijó su compromiso de dar prioridad al trámite de exportación, puesto que un gran número de empresas ya están certificadas y automáticamente cruzan la frontera sin necesidad de revisión.
También dio a conocer formalmente la eliminación del segundo reconocimiento a los productos, que era manejado por una empresa privada. Por lo que, además de que son pocos los vehículos a los que les toca revisión —por la certificación— , ya no existe la necesidad de una segunda revisión.
Logros obtenidos gracias a la coordinación de esfuerzos de ambas aduanas, en aras de que el cruce por la frontera Acuña-Del Río sea el más efectivo y ágil.
Etiquetas: Acuña, aduana, exportación, fomento económico, importación, Jorge Ramón Montemayor