Acude el alcalde Alberto Aguirre a inauguración de Ventanilla de Salud
En consulado mexicano de Del Rio, Texas
Ciudad Acuña, Coah. El alcalde Alberto Aguirre Villarreal, acompañó al Secretario de Salud de Coahuila, Raymundo Verduzco Rosán y al Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, en la inauguración de la Ventanilla de Salud (VDS); evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Consulado Mexicano de la ciudad norteamericana de Del Rio, Texas.
La Ventanilla de Salud, funciona como un centro de información en los Consulados Mexicanos, para incrementar el conocimiento y el uso de los servicios de salud entre la población mexicana que vive en los Estados Unidos de América, y para difundir programas de prevención y promoción de la salud.
Referencias de clínicas para recibir servicios médicos a bajo costo sin importar la situación migratoria de la persona, educación en temas de salud y recomendaciones generales para mantenerse sanos, así como información, inscripción y/o renovación a programas públicos de salud, son algunos de los principales beneficios que se ofrecen sin costo en la VDS.
Cabe señalar que no se trata de un consultorio médico, sino de un servicio que trata de canalizar a los migrantes mexicanos a los Servicios de Salud correspondientes y guiarlos en esta materia.
Simón Sotelo, director ejecutivo de la Agencia Fiscal de la VDS, explicó que este esquema de servicios de salud fue implementado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para atender principalmente a los migrantes mexicanos que residen en los Estados Unidos de América.
Por su parte el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que más del 95% de los migrantes mexicanos habitan en los Estados Unidos de América, por ello, se han instalado Ventanillas de Salud en 45 Consulados Mexicanos de ese país y en este 2011 se prevé llegar a 50, incluyendo una VDS en Alaska.
En este evento, tras manifestar que la salud es un derecho fundamental que no puede soslayarse, el alcalde Alberto Aguirre Villarreal, señaló que a través de la Dirección de Salud Municipal, se coordinan esfuerzos con el Sector Salud del Estado, para dar atención médica oportuna a los migrantes mexicanos deportados que sufren alguna enfermedad.
“No se escatima en presupuesto, se aplican los recursos necesarios para dar atención suficiente en materia de salud a los connacionales que son deportados y que traen consigo alguna enfermedad, constantemente en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, estamos al pendiente de cualquier situación de salud, sobre todo si se trata de una enfermedad crónica”, concluyó.
Estuvieron presentes en la inauguración de la VDS, el Cónsul Mexicano en Del Río, Texas; Ricardo Ahuja Hernández; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Hervey Faz Ríos, en su calidad de Co-Presidente de la Comisión Binacional “Amistad” Del Río-Acuña; y el Director de Salud de Ciudad Acuña, Humberto Cantú García.
También acudió Ernestina Martínez, representante de Roberto Fernández, Mayor de Del Rio, Texas; y el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales; entre otros.
Recorren instalaciones del hospital general y UNEMES de ciudad Acuña
Después de concluir el evento en la ciudad norteamericana de Del Rio, Texas; el Presidente Municipal, Alberto Aguirre Villarreal; el Secretario de Salud de Coahuila, Raymundo Verduzco Rosán y el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, efectuaron un recorrido por las modernas instalaciones del Hospital General y de las Unidades Médicas Ambulatorias.
Etiquetas: Aguirre, consulado mexicano, Del Rio, inauguración, SRE, VDS