Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Acciones "sustantivas" demuestran compromiso de EE.UU. con cambio climático

META DEL 17 POR CIENTO SIGUE EN PIE

Por Karin Rives Redactora Washington – Más de 190 países, muchos con necesidades y realidades políticas ampliamente diferentes a nivel nacional, intentan unirse en torno a una agenda mundial común en la conferencia sobre el clima que se celebra en México – lo que no es una tarea fácil.

Tras casi una semana de reuniones, la delegación estadounidense en COP16 sostiene que Estados Unidos permanece fiel a sus compromisos del Acuerdo de Copenhague realizado el año pasado y está preparado para seguir adelante. Aún más importante, afirma la delegación, Estados Unidos muestra con dólares y con actuaciones reales que está tomando medidas sin precedente para enfrentar el cambio climático a nivel nacional y en el extranjero.

“Es un cambio significativo del curso de actividades habituales que hemos mantenido durante las últimas décadas, y ese es el cambio que intentamos movilizar rápidamente y al que alentamos al resto del mundo para que adopte también”, declaró el vice enviado especial de Estados Unidos para Cambio Climático Jonathan Pershing a la prensa el 1 de diciembre, tercer día de la reunión en Cancún (México).

Si sumamos las medidas que la administración Obama ha establecido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional e internacional, dijo Pershing, “estas avanzan bastante hacia el objetivo final que pretendemos obtener, que es el de combatir la amenaza del cambio climático”.

Estados Unidos tiene un centro que cuenta con programas y exposiciones diarias en COP16 ( http://www.america.gov/esp/cop16.html ), abreviatura para la 16ª Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se unió a funcionarios del Departamento de Hacienda de Estados Unidos en el centro el 2 de diciembre para explicar cómo la ayuda estadounidense para países en desarrollo cada vez con más frecuencia une la paridad del desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental.

INVERSIONES CLIMÁTICAS EN EL EXTRANJERO SE TRIPLICAN EN 2010

Por ejemplo, en el noroeste de Kenia, el programa de infraestructura de USAID para África apoya el desarrollo de un proyecto de energía eólica de 300 megavatios que puede satisfacer eventualmente el 25 por ciento de las necesidades de electricidad del país. El Proyecto Eólico del Lago Turkana, por valor de 620 millones de dólares, tiene la posibilidad de poder desplazar 650.000 toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono y de generar cientos de nuevos empleos.

Asimismo, USAID proporciona ayuda financiera para una nueva planta de cogeneración de potencia de 1,2 megavatios a partir de biomasa en las Filipinas. La estación eléctrica proporcionará con el tiempo ingresos para por lo menos 700 familias agrícolas encargadas de administrar 1.700 hectáreas de biomasa natural que proporcionarán combustible para la planta.

El objetivo es desarrollar el conocimiento tecnológico local de manera que tales proyectos se puedan multiplicar y crecer en tamaño, indicó Maura O’Neill, jefa para cuestiones de innovación en USAID. “Estamos intentando establecer sistemas que se puedan ampliar y ser sostenibles”, señaló a la audiencia en el Centro estadounidense [para COP-16].

Estados Unidos gastó 1.700 millones de dólares en el año fiscal 2010 en la llamada asistencia climática de “inicio rápido” para países en desarrollo. Lo que es tres veces la cantidad asignada el año anterior, y un aumento por diez de los fondos utilizados en proyectos de adaptación climática en países pobres, agregó Pershing.

FINANCIACIÓN REDD+: DA PRIORIDAD A LOS BOSQUES TROPICALES

El acuerdo no vinculante realizado en Copenhague que Estados Unidos y varias otras economías principales elaboraron hacia el final de la reunión del año pasado sobre el clima hacia un llamamiento para que los países desarrollados gastaran 30.000 millones de dólares en ayuda inmediata relacionada al cambio climático en los países en desarrollo. Se anticipa que los países en desarrollo sufran la gran parte de trastornos climáticos y muchos ya experimentan acontecimientos climáticos extremos que pudieran estar vinculados al comportamiento humano.

De conformidad con el Acuerdo de Copenhague, Estados Unidos también se ha asociado con Australia, Francia, Japón, Noruega y el Reino Unido para recaudar 3.500 millones de dólares para combatir la deforestación en países en desarrollo. La Amazonia, la cuenca de Congo e Indonesia son áreas prioritarias, dijo O’Neill.

El presidente Obama y el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono anunciaron a principios de noviembre la ampliación de la Asociación de Estados Unidos e Indonesia sobre Cambio Climático y la Energía Limpia, que incluye decenas de millones de dólares en proyectos forestales, entre ellos ayuda para REDD+ de Indonesia, un programa auspiciado por las Naciones Unidas para reducir las emisiones causadas por la tala de árboles y la degradación forestal.

META DEL 17 POR CIENTO SIGUE EN PIE

Los funcionarios respondieron a muchas preguntas de los periodistas internacionales que deseaban saber si Estados Unidos podrá reducir sus emisiones de emisiones de gases de invernadero en un 17 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2020, un objetivo que Obama ha fijado.

Tras que el Congreso no pudiera aprobar un proyecto de ley sobre el cambio climático en los primeros años de la administración Obama y la elección reciente de más legisladores que dicen que no apoyarán tal legislación, hay preocupación por que Estados Unidos pudiera dar la espalda a los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones.

Los funcionarios de Estados Unidos han indicado repetidas veces que hay otros medios además de la legislación para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero, y que la administración trabaja con agencias federales para lograr que se haga lo necesario.

Los ejemplos incluyen los nuevos estándares de eficiencia de combustible para vehículos ( http://www.america.gov/st/energy-spanish/2010/October/20101026155755×0.5024922.html ) y para fábricas ( http://www.america.gov/st/energy-spanish/2010/May/20100517122343KseviR0.979046.html ). El gobierno federal, el empleador más grande de Estados Unidos también está tomando medidas para reducir sus emisiones de carbono ( http://www.america.gov/st/energy-spanish/2010/September/20100917093422×0.8045574.html ).

“En Estados Unidos se están haciendo gran cantidad de cosas y … la gente debería ser muy clara respecto de la intensidad de esas acciones”, dijo Pershing esta semana. “Pienso, que a menudo la gente no percibe adecuadamente lo que pasa porque vienen de otros países y no tienen fácil acceso. Estamos tratando de hacer más pública esa información porque es muy, muy sustantiva”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://www.america.gov/esp/

Etiquetas: acciones, cambio climático, compromisos, EEUU