70 inmigrantes son atendidos semanalmente mediante el programa Repatriados Trabajando
Se les apoya para que regresen a sus comunidades de origen, y logren encontrar un empleo
- 9 de Mayo de 2011
- Por: Yaoltzin Gómez
Ciudad Acuña, Coah. Alrededor de 70 inmigrantes de distintos estados de la República que regresan por esta frontera, son atendidos semanalmente con el programa Repatriados Trabajando, que contempla la entrega de apoyos para que regresen a su comunidad de origen de forma segura.
Oscar Mario Reyes Cadena, coordinador regional del Instituto Estatal del Empleo, informó en entrevista que el objetivo de este programa, es auxiliar a los migrantes a obtener un empleo local, y disuadirlos de arriesgar de nuevo sus vidas intentando cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos.
Afirmó que dijo que de seguir con este volumen de solicitudes de apoyo —casi 300 por mes—, se superará por mucho el número de apoyos entregados el año pasado, que fue de mil 700.
Explicó que mediante Repatriados Trabajando, a los connacionales son canalizados al propio Instituto Estatal del Empleo, por medio del Módulo de Repatriación Humana localizado en Del Rio, Texas.
“Es en la dependencia del empleo estatal, en donde se les hace entrega de un boleto de camión a su ciudad de origen, además de un refrigerio para que se alimenten en el trayecto”.
“Al llegar su localidad, el connacional se pone en contacto con la oficina del empleo más cercana, en donde se le hace entrega de un apoyo económico, y se le vincula con las ofertas de empleo disponibles”, explicó Reyes Cadena.
Este programa, está conformado por la coordinación entre diversas instancias de los tres niveles de gobierno, y ONGs, como la Administración Municipal, el Grupo Beta, el Instituto Nacional de Migración, del Albergue Emmaus, el Hospital General, el Módulo de Repatriación Humana y el Consulado de México en Del Rio.
Etiquetas: Acuña, inmigrantes, migración, Repatriados Trabajando