2010, año de reconciliación nacional: FCH
• Afirma que es momento de debatir, proponer y tener la madurez política para encontrar consensos y avanzar en los problemas del país Aprueba un pacto social que priorice el interés nacional por encima de cualquier interés parcial, partidista o de grupo
- 5 de Febrero de 2010
- Por: Ramiro Gómez
Querétaro, Qro.- Viernes, 5 de Febrero de 2010. En la Celebración del XCIII Aniversario de la promulgación de la Constitución Política, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que este año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, debe ser de reconciliación nacional, por ello, hizo un llamado a la unidad para construir una democracia plural que le resulte útil y eficaz al ciudadano.
En el Teatro de la República, en Querétaro, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que lo mexicanos de hoy deben ser capaces de construir los acuerdos que nos permitan responder a los retos que enfrenta México, y distinguir lo que es de la República y lo que es de los partidos.
“Por muchas que puedan ser las propuestas e iniciativas para superar los desafíos nacionales, si no existe voluntad política para discutirlas en el plano de la diferencia y de la pluralidad, simple y sencillamente no será posible impulsar el rumbo que merece México”, indicó.
Ante representantes de los tres Poderes de la Unión, el Mandatario señaló que es momento de debatir, pensar, proponer y tener la madurez política para encontrar consensos y, quienes por su mandato representan a los mexicanos, deben logar acuerdos medulares que permitan transitar del conflicto político y la amenaza de la parálisis a la cooperación.
“Como generación debemos decidir si queremos dejar las cosas como están y que nos lleve años o décadas para superar los desafíos enormes que México tiene, o si somos capaces de tener la altura de miras necesaria para derribar los obstáculos que inhiben el desarrollo humano sustentable del país”, enfatizó.
Acompañado del Gobernador de la entidad, José Eduardo Calzada Rovirosa, el Presidente Calderón aprobó la propuesta de un pacto social donde se reconozca la preeminencia del interés nacional por encima de cualquier interés parcial, partidista o de grupo.
Al respecto, afirmó que es primordial asumir en la vida nacional, con claridad, las diferencias entre los asuntos que son de Estado, de aquellos temas que son de competencia y diferencia político partidista.
“Cada vez que los mexicanos hemos sabido hacer esta valiosa distinción, cada vez que hemos asumido en nuestros actos las consecuencias de esta verdad elemental y saber los asuntos que son de interés nacional de aquellos que son de interés político partidista, México ha avanzado, ha podido construir consensos, ha impulsado reformas indispensables y, en suma, se ha fortalecido como Nación”, subrayó.
Además, el Presidente Calderón comentó que hoy la Nación exige a los mexicanos tener una visión de Estado y ser auténticos demócratas para ir más allá de la coyuntura y poner a México en la ruta del desarrollo y la justicia.
Al evocar a los Legisladores de 1917, destacó su patriotismo y su altura de miras y señaló que la obligación de esta generación es discutir abierta y francamente lo que sea mejor para el país. Destacó que ellos sembraron la semilla del futuro de México, conscientes de que de sus resoluciones dependía el porvenir de la Patria.
“Si ello no fuera posible, si el empeño por destruir al adversario prevaleciera, incluso en los temas que requieren la unidad de todos, la vida de la Nación se debilitaría, la política se empobrece y queda convertida en alternativas que están lejos de la dimensión de la dignidad de los humanos. Lo más grave es que se pierde en el momento de la historia que nos toca vivir la oportunidad de avanzar y de transformar”, puntualizó.