2 mil millones de dólares costará el proyecto carretero de Ports to Plains
Solamente en EE.UU., faltaría el costo de Canadá y México
- 28 de Marzo de 2011
- Por: Yaoltzin Gómez
Ciudad Acuña, Coah. Más de dos mil millones de dólares (alrededor de 24 mil millones de pesos), costará en total el proyecto carretero de Ports to Plains, un sistema de autopistas de cuatro y ocho carriles que se construyen desde Canadá hasta México, informó Michael Reeves.
El presidente de la Coalición de Ports to Plains, hizo notar que este no es solamente un proyecto estadounidense, sino que implica el desarrollo trinacional (de Canadá, Estados Unidos y México), para fortalecer los intercambios comercial, turístico y migratorio.
En conferencia de prensa, Reeves destacó que este proyecto prácticamente está concluido en Estados Unidos, solo falta un segmento en el estado de Texas, entre las ciudades de San Angelo y Del Rio, en donde se proyecta invertir para finalizar estas obras carreteras 200 millones dólares.
Dijo que los loops —libramientos— que se construyen en Del Rio, Texas, presentan un avance del 80 por ciento.
Michael Reeves, acudió a esta ciudad a una reunión informativa sobre Ports to Plains, en la que participaron el mayor de San Angelo, Texas, Alvin New; el mayor de Del Rio, Texas Roberto Fernandez y el alcalde de Acuña, Coahuila, Alberto Aguirre Villarreal.
Este último fue acompañado por los directores de Fomento Económico y Desarrollo Urbano, Jorge Ramón Montemayor —quien organizó el evento en esta ciudad—, Gabriel Ramos Rivera, además del secretario del Ayuntamiento, Martín Faz Ríos.
El presidente municipal de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, dijo en entrevista que el objetivo de la reunión, fue “formar una coalición entre las tres ciudades (Del Rio, San Angelo y Acuña) y Ports To Plains, para que se convierta en la región de más atracción de inversión de la frontera norte de México y sureste de Texas, generando nuevas oportunidades de negocios y empleos de calidad”.
“También queremos emprender una intensiva campaña de promoción y divulgación entre las tres ciudades y PTP hacia Estados Unidos y México, en donde vamos a resaltar los atractivos, incentivos y beneficios de dicha región”, dijo.
“Vamos a proponer y formalizar la coalición que llamaremos la Coalición Sureste de Texas y Norte de Coahuila y PTP. Pretendemos firmar dicho hermanamiento en la próxima reunión anual de PTP en la ciudad de San Angelo, Texas este próximo octubre”, puntualizó.
Así mismo, Alberto Aguirre dijo que “pretendemos apoyar a los estados de Durango y Sinaloa, para que se unan a este importante proyecto, ya que todo corredor tiene que llegar a un puerto marítimo”.
Ports to Plains es una organización no gubernamental compuesta por diez estados de la unión americana —entre ellos, Oklahoma, Nuevo Mexico, Colorado y Texas, Dakota del Norte y del Sur, Montana, Wyoming y Nebraska—, la provincia canadiense de Alberta.
Del lado mexicano, participa el estado de Coahuila, como socio de la coalición, y se está en pláticas con el gobierno de Durango y Sinaloa para que se integren al proyecto.
Además, Ports to Plains está conformado por múltiples organizaciones relacionadas con el desarrollo, el comercio, el empleo y el transporte de los tres países.
Etiquetas: Acuña, Canadá, Del Rio, EEUU, México, Michael Reeves, Ports to Plains, San Angelo