Se declara "Catón" un optimista
Ve en la democracia mexicana un camino lleno de promesas
- 6 de Febrero de 2008
- Por: Ramiro Gómez
¿Cómo ve la situación en México, no solamente en cuanto al arte sino también en cuanto a política? “Desde luego yo soy un optimista en cuanto a nuestro país, siento que hemos empezado a transitar por un camino nuevo que es el camino de la democracia, que es un camino lleno de riesgos, pero también es un camino lleno de promesas, si nos ,mantenemos en esa vía, si renunciamos a las tentaciones del autoritarismo, si evitamos que regresen los tiempos de ese autoritarismo de la hegemonía de un solo partido, si fortalecemos en suma nuestra democracia, y si hacemos mayos énfasis en el valor social que nos falta que es la justicia entonces vamos a hacer de México una casa mejor para nosotros y para nuestros hijos”.
“Advierto problemas serios de carácter económico, nos preocupa a todos fenómenos como el desempleo y sobretodo la inseguridad, la violencia que se ha enseñoreado de muchas ciudades mexicanas”.
“Pero por encima de eso yo creo en el potencial de México y de los mexicanos para superar sus problemas, en síntesis creo que vamos por un buen camino y que tenemos derecho a esperar un futuro mejor”.
¿México está en la posición de reclamar a Estados Unidos que no construya un muro, cuando no hace lo suficientes para que su gente se quede en su país?
“Esa reclamación que se hace, y que a mi juicio se debe hacer permanentemente, no obedece a circunstancias de orden económico, sino de elemental justicia humana, creo que es una infamia, y una infamia aberrante, porque ese muro no va a dar ningún resultado, cuando un país rico tiene de vecino a un país pobre, debe esperar que de esa vecindad deriven problemas como la migración”.
“Ese muro es no solo una equivocación mayúscula, probará su inutilidad bien pronto, si np es un acto de injusticia y de infamia humana mayores que hemos visto en los tiempos modernos, los guetos, las persecuciones que se hacían en la época de los regímenes autoritarios en Europa, vuelven a tener emulación con las redadas que ahora se hacen de migrantes indocumentados, la separación de las familias, el temor de aquel que sale a trabajar y no sabe si regresará por la noche a su casa”.
“Entonces creo que México debe protestar permanentemente contra eso, sin perjuicio de que a través de esas acciones de justicia procure remediar las causas de esa migración, que se deben en gran medida al fracaso de las política agrarias en México, a la absoluta falta de productividad del ejido, a la corrupción que se enseñoreo durante muchos años del campo mexicano y al haber hecho del campesino mexicano una especie de menor de edad o de incapaz sujeto a la tutela del estado”.
“La tragedia que estamos viendo del campo mexicano es resultado de esa aberrante política y hay que ponerle remedio de tal manera de conseguir que el campo de México vuelva a ser productivo como lo es en donde esa política agraria no derivo como en el resto del país”.
¿Podrá el campo mexicano soportar la circunstancia del tratado de libre comercio?
“Yo he advertido que en muchos renglones del la actividad del campo en el Tratado de Libre comercio ha sido positivo, en renglones como el aguacate, el tomate, las legumbres, la mayor parte de las frutas, los productores tanto pequeños propietarios como ejidatarios han visto multiplicadas sus exportaciones y por lo tanto sus ingresos”.
“En el caso del maíz concretamente que estamos importando, es maíz amarillo que no es para el consumo humano sino para la producción de otros derivados del maíz que incluso antes no producíamos de tal manera que yo creo, que por una parte la globalización es un fenómeno inevitable, es parte de las transformaciones del mundo, tenemos que admitirlo como parte de la modernización del país y aprovechar sus ventajas en vez de lamentar sus supuestas desventajas, no es posible ya en un México del siglo XXI el reproducir los esquemas de la política agraria del pasado”.
¿México puede estar en mejores condiciones con un gobierno demócrata en Estados Unidos?
“No lo creo, yo pienso que debemos trabajar por nosotros mismos, sin esperar que posibles consecuencias puedan derivar para nosotros de tal o cual gobierno, desde luego México se ha llevado mejor con los gobiernos demócratas que con los gobiernos republicanos, pero yo pienso que debemos aprender a no depender tanto de esos factores aunque por geopolítica son inevitables”.
Etiquetas: Acuña, Armando Fuentes Aguirre, Catón, democracia