Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Reparación de telescopio espacial un éxito; preparan otro lanzamiento de transbordador en junio

Obama designa a ex astronauta como nuevo administrador de la NASA

Por Cheryl Pellerin Redactora Washington – El transbordador espacial Atlantis está de regreso en la Tierra, después de una misión de casi 13 días y un aterrizaje que se retrasó por malas condiciones climáticas en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California el 24 de mayo. El transbordador espacial Endeavour está programado para despegar hacia la Estación Espacial Internacional el 13 de junio, con lo que quedarán siete vuelos restantes antes de que el último vuelo del transbordador se realice en septiembre de 2010.

En la STS-125, que es la quinta y última misión para reparar el Telescopio Espacial Hubble, se completó una serie exigente y difícil de caminatas espaciales y mejoras técnicas al observatorio astronómico orbital de 19 años, al equiparlo para que continúe sus revolucionarios descubrimientos astronómicos hasta 2014 y, quizás, más adelante. (Véase Transbordador Atlantis comienza misión final para reparar telescopio Hubble ( http://www.america.gov/st/space-spanish/2009/May/20090512161615CnirelleP0.3381006.html ))

“Esta misión destaca lo que los desafíos de los vuelos espaciales pueden hacer resaltar en los seres humanos”, dijo Bill Gerstenmaier, administrador asociado de la NASA para Operaciones Espaciales, durante una sesión informativa sostenida el 24 de mayo. “Esta misión requirió de toda la capacidad del equipo de trabajo del transbordador, los equipos de ciencia y reparación del Hubble y la tripulación. Los resultados son un tributo al equipo entero y a los años de preparación”.

Los astronautas del Atlantis realizaron cinco caminatas espaciales durante su vuelo para mejorar y extender la vida del observatorio orbital, al igual que para renovar el Hubble con modernos instrumentos científicos diseñados para mejorar las capacidades de descubrimiento del telescopio hasta en 70 veces más.

El transbordador espacial Discovery puso en órbita terrestre por primera vez al Hubble a una altitud de 611 kilómetros el 25 de abril de 1990.

LLAMADA DEL PRESIDENTE

El presidente Obama se comunicó con el transbordador Atlantis el 20 de mayo desde la Oficina Oval para felicitar a la tripulación por el éxito de la misión.

“El programa espacial siempre ha descrito nuestra voluntad de extendernos más allá de nuestros límites actuales y ver las cosas en forma nueva”, dijo Obama. “De manera que ustedes nos inspiran a todos, y espero que reconozcan la importancia que tiene su misión para el mundo al igual que para esta nación”.

Obama indicó también a los astronautas que pronto nombrará a un nuevo administrador de la NASA. La agencia espacial no ha tenido un líder desde que en la pasada administración, Michael Griffin, dejó su puesto en enero.

“Sólo para que estemos seguros”, bromeó el comandante Scott Altman, “el nuevo administrador no [es] ninguno de los que estamos en la cabina de vuelo en este momento, ¿no es así?”.

Obama negó insinuar en la llamada quién será el posible candidato, pero el 23 de mayo la Casa Blanca anunció que Obama designará al ex astronauta de 62 años de edad y general de división retirado de la Infantería de Marina, Charles Bolden, como el próximo administrador de la agencia. El Senado de Estados Unidos tendrá que confirmar la designación.

Un fragmento, en inglés, del audio de la llamada (MP3 – 6:08 min.) ( http://www.nasa.gov/mp3/350162main_125_whitehouse_call.mp3 ) de la Casa Blanca con el transbordador, está disponible en el sitio web de la Casa Blanca.

PRÓXIMA MISIÓN DEL TRANSBORDADOR ENDEAVOUR

La misión STS-127 de 16 días del transbordador Endeavour, programada para despegar el 13 de junio, transportará los componentes finales del laboratorio Kibo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) a la estación.

El objetivo de la misión es el de transportar e instalar la sección al descubierto de la instalación expuesta y módulo logístico de experimentos del módulo experimental japonés Kibo. La nueva instalación ofrece un lugar para realizar experimentos en el ambiente abierto del espacio. Un brazo robotizado se acoplará al módulo presurizado, que es el componente principal del laboratorio Kibo, y se usará para colocar experimentos afuera de la estación. La misión incluirá cinco caminatas espaciales.

TWITTER EN EL ESPACIO

El comandante Mark Polansky del transbordador Endeavour comparte las semanas finales de su capacitación en el sitio web de bitácoras electrónicas rápidas, o microblogs, llamado Twitter. Polansky invita a los interesados a enviar sus preguntas, que responderá desde la órbita durante la misión STS-127.

Las preguntas se deben enviar, en inglés, en formato de enlace web de un video que no dure más de 30 segundos publicado en el sitio web YouTube, a la cuenta de Polansky en Twitter en http://twitter.com/Astro_127.

Se seleccionarán preguntas cada semana para que estén entre las que Polansky responderá desde el espacio y en vivo por NASA Television. Se anunciarán las preguntas seleccionadas en su lista de Twitter cada semana también. Polansky ha escogido dos preguntas hasta el momento: “¿Qué es lo mejor de estar en el espacio?” y “¿Qué sucedería si volara hacia dentro de un hoyo negro?”.

Siga, en inglés, al comandante Mark Polansky en Twitter ( http://twitter.com/Astro_127 ) y envíe su pregunta, en inglés, como respuesta a un video en YouTube ( http://www.youtube.com/reelnasa ).

Etiquetas: internacional, telescopio espacial