Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Diciembre del 2024

Reconoce secretario de gobierno necesidad de que Infonavit cobre las viviendas, aún cuando los trabajadores no tengan recursos

Ciudad Acuña, Coah. Al dar inicio hoy al programa de recuperación de cartera vencida del Infonavit, y al apoyo del gobierno del estado dentro de un programa llamado 50 y 50 (con el que el Infonavit y el estado pagan el 50% de las cuotas y el otro 50% lo paga el trabajador desempleado), el Lic. Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno, reconoció la necesidad del Infonavit de cobrar las viviendas.

Lic. Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno.

Lic. Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno.

En conferencia de prensa, al inicio de este programa que se mantendrá por tres días, para atender a casi dos mil 700 trabajadores en moratoria por sus viviendas de Infonavit, en el que fue acompañado de funcionarios de diversas dependencias de gobierno del estado, el funcionario agregó están en la mejor disposición de encontrar la solución de este grave problema que afecta a los trabajadores de Coahuila, que son acreditados en Infonavit, que ante su falta de ingreso no tienen capacidad de pago.

Que acciones se toman para atender a los afectados del INFONAVIT

Si. Vemos la problemática que existe. Personal de la Secretaría de Gobierno y de otras áreas de desarrollo social del municipio, han visitado a personas con esta problemática. Hay más de dos mil 600 personas en Acuña, con la problemática grave, con muchos meses de retraso, llegando ya a la fase de cobranza legal. Y para ellos es que estamos planteando este evento, para que puedan venir y acercarse. Digamos, que el problema más grave es la desinformación. Hay mucha gente que no sabe qué derechos tiene, que obligaciones tiene. Y creo que es muy benéfico que estén aquí todas las dependencias. Nosotros hemos arropado este evento con otros servicios que son también importantes: vemos la defensoría jurídica, vemos el registro civil.

Aquí lo relevante es que la gente venga, se informe y busque una solución para sus problemas en concreto. Sabemos que hay muchos tipos de temas distintos: hay madres solteras que fueron abandonadas, que ya no tienen manera de afrontar el crédito. Tenemos también muchas personas que están en paro técnico en la empresa en la que trabajan y no pueden afrontar el pago. Vemos también un grupo de personas que son jubilados, o que son adultos mayores. Y a todos ellos, lo que tenemos que hacer es buscar el remedio que establece la ley, y conducir esto a que de alguna manera, puedan ellos enfrentar su obligación con la vivienda, pero también que no tengan que afrontar un proceso de perder ésta vivienda.

Sabemos que cada uno de los problemas individuales es muy grave y hay que resolverlo. Sabemos que este es el problema principal de la familia, pero también tiene que ver con el resto de la actividad en el estado. Aquí en Ciudad Acuña son más de dos mil 600, en Torreón son más de seis mil, en Monclova también son muchos, en Saltillo también hay muchas personas con este problema.

Y sabemos que si esto no se mejora, el tema de la cartera vencida del INFONAVIT, pues esto va a traer una pérdida mayor del empleo. Sabemos que hay mucha gente que se dedica a la construcción, sobre todo a la construcción de vivienda. Y ellos nos van a permitir que no caiga la actividad económica en el Estado.

Esto también tiene que ver con que el resto de los coahuilenses tengan una actividad económica en donde puedan seguir trabajando. Y por supuesto se tienen que abordar todos los temas. A toda persona que venga, vamos a estar hoy, mañana sábado y todo el domingo. Vamos a revisar todo lo que gira en torno a esta problemática. E incluso otras cosas. Cualquier persona que venga a plantear otro problema. Y la intención es darle a cada uno la atención personalizada, ubicar bien su problema y buscar la mejor solución posible.

¿No sería la oportunidad para que el INFONAVIT no cambiara su sensibilidad social?

En primer lugar, el INFONAVIT tiene que cobrar las casas para construir más casas, así funciona el sistema. Nosotros hemos insistido en dar un trato personalizado, y es justamente lo que estamos haciendo. El trato que hemos tenido con la delegada ha sido muy bueno. Es un trato que nos ha permitido tener buenos acuerdos. Y finalmente estamos todos, las metas del Infonavit son las metas del estado. A veces quizá los procedimientos sean dolorosos o diferentes, pero finalmente el objetivo es el mismo: que haya más vivienda en Coahuila, que más trabajadores tengan casas, y lo que nos interesa a nosotros también es que la actividad económica siga caminando.

¿Por qué fue Ciudad Acuña el piloto de este programa?

Bueno, nosotros ubicamos aquí la mayor problemática. Concretamente con este grupo de personas que podemos considerar vulnerables: madres solteras, adultos mayores, pensionados, entonces, justamente por esos iniciamos de esa manera. Tal vez hubiera sido mucho más sencillo iniciar en Saltillo, hay más infraestructura del estado. Pero por lo mismo, quisimos iniciar con el lugar donde se presenta la problemática más grave. Sabemos también que el problema del desempleo y de los paros técnicos en Ciudad Acuña tienen ya más tiempo. Sabemos que es una situación que consideramos nosotros como más grave que el resto. Y obviamente en las próximas semanas visitaremos las otras regiones del estado.

Etiquetas: Acuña, Armando Luna Canales, Infonavit, pagos, vivienda


Galería de imágenes