Por gestiones del gobernador, CONAGUA autoriza a Coahuila elaboración de Programa Hídrico 2009-2030
Para garantizar la sustentabilidad hidráulica en nuestra entidad
- 26 de Abril de 2009
- Por: Nirce Gómez
Por iniciativa y gestión del Gobernador Humberto Moreira Valdés, Coahuila contará con su Programa Hídrico para el Desarrollo Integral del estado 2009-2030, que la Comisión Nacional del Agua autorizó a desarrollar y que permitirá analizar y definir una prospectiva de futuro, para garantizar la sustentabilidad hidráulica en nuestra entidad.
Lo anterior se derivó en una reunión de trabajo encabezada por Fausto Destenave Kuri, Director General de la Comisión Estatal del Agua, y que contó con la asistencia de José Guillermo Barrios Gutiérrez, director local Coahuila de la Comisión Nacional del Agua, donde se abordó el tema.
Además asistieron los diputados Francisco Tobías Hernández, integrante de la Comisión del Agua y Medio Ambiente, y Carlos Orta, Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, entre otros.
Asimismo se contó con la presencia de representantes de las Secretarías del Medio Ambiente, Obras Públicas, Turismo, de Gobierno, Fomento Agropecuario, Finanzas, y Fomento Económico.
En su intervención Fausto Destenave Kuri, director de CEAS dijo se está generando una mesa técnica de análisis y de estudios donde está la CONAGUA, las direcciones de las cuencas centrales del Norte y del Río Bravo, y representantes técnicos de diversas dependencias del Gobierno del Estado.
Por gestiones del Jefe de Ejecutivo de Coahuila, se dispondrá de recursos de 1.5 millones de pesos para la realización de un estudio.
Cabe destacar que seis estados ya tienen este programa hídrico con visión a largo plazo como son Chiapas, Tabasco, Jalisco, Durango, Michoacán y Morelos, en tanto se encuentra San Luis Potosí en proceso y este año se apoyará a Guerrero y a Coahuila.
El programa contendrá una propuesta para enfrentar los obstáculos que imponen la dinámicas demográficas económica social y ambiental, en relación con el agua y se busca que Coahuila sea la entidad con mejores niveles de servicio sectorial que definirá programas y acciones.
El programa deberá de tener los siguientes aspectos: Acciones que permitan mejorar la productividad del agua en el sector agrícola, para mejorar los acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; que permitan el manejo sustentado del agua en acuíferos, y mejorar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hídrico.
Asimismo promover la cultura de su buen uso, prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender sus efectos, definir los procedimientos para evaluar los efectos en el cambio climático en el ciclo hidrológico; crear una cultura contributiva y de cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales; acciones para sanear y reutilizar las aguas residuales, y fortalecer acciones de fomento y protección de la superficie forestal del estado.
La reunión efectuada en instalaciones del CEAS, asistieron además, Armando Alonso, Subdirector del área técnica operativa de la Dirección Local Coahuila de CONAGUA; Edmundo Castañeda, subdirector del área de administración del agua de la Dirección Local de CONAGUA, y Oficinas Centrales, Eduardo del Valle, subdirector general de programación.
En entrevista, Fausto Destenave Kuri, externó que la realización de este Programa Hídrico para el Desarrollo Integral del estado 2009-2030, es resultado de la visita que se tuvo en enero pasado con José Luis Luege Tamargo, y a solicitud del Gobernador Moreira Valdés, a través de CEAS, fue como Coahuila consiguió esta inversión en este estudio, que en el programa se llevará a cabo
“El Gobernador Moreira tiene mucho interés de que Coahuila siga teniendo estos parámetros de excelencia y de buena calificación en materia del servicio de agua, red de alcantarillado, de pluviales, del saneamiento del agua y del reuso de la misma, y sobre todo ir preparando un esquema muy eficiente en esta materia”, subrayó.
Etiquetas: agua, Coahuila, CONAGUA, convenio, sustentabilidad