El gobernador Humberto Moreira es brillante y visionario, es un hombre de acción, no de palabras
Ante la crisis económica las acciones del gobernador han sido contundentes y oportunas para mantener la planta productiva y los empleos
- 9 de Febrero de 2009
- Por: Lupita Hernández
Desde el inicio de su mandato el gobernador del estado Profesor Humberto Moreira Valdés ha implementado acciones para mantener la planta productiva en el estado, informa el licenciado Guillermo Berchelmann Montemayor, representante de Fomento Económico del Estado, en entrevista para Territorio de Coahuila y Texas, nos comenta:
Piedras Negras, Coah.
¿Cuál es su opinión en relación a las acciones que ha implementado el gobernador del estado para apoyar a la población ante la crisis económica?
“Desde el principio en que entró el gobernador, empezó a tomar las acciones oportunas y contundentes que requería el estado para la generación de empleos, esto abarca una gama muy amplia, que fue en primera instancia, incentivar a nuevas empresas para que vinieran a instalarse”, agregó.
“Lo que también hizo de manera inmediata fue proteger la planta productiva que ya existía, de muchas formas se incentivaron a las empresas que están ya aquí, se les incentivó para hacerlas más eficientes, más competitivas y con muchos acercamientos que hubo con el gobierno del estado”, señaló.
“Al cuidar y hacer eficiente esa base, se promueve por añadidura el empleo puesto que las empresas de otros estados buscan en Piedras Negras o la región, estas características de eficiencia y entrega oportuna, como es el caso de Littlefuse, o Macoelmex”, hizo notar.
“Son acciones de gobierno con trabajo brillante, contundente y oportuno, y aunado a esto, el gobernador Humberto Moreira es sensible a las necesidades de los demás, persona por demás brillante y visionario, es un hombre de acciones, no de palabras”, enfatizó.
“Prueba de ellos es que ahora que se nos viene, por decirlo “el tsunami”, en octubre del año pasado, y a los pocos días de que se dio a conocer en todo el mundo de la problemática económica, el gobernador actuó de inmediato, tomo las acciones que un gobernante, independientemente de su nivel, tiene que tomar, que es ver los aspectos productivos, los aspectos sociales, los aspectos comunitarios, los incentivos que se requieren y al nivel que a él le compete como estado”, informó.
“A nivel federación solicitó lo que tenía que solicitar, que la federación haya tardado hasta 3 meses para actuar ése es otro boleto, él actuó de inmediato y de manera muy contundente para hacerle frente a ésta crisis, todos somos ajenos a esta situación, pero el actuar en forma oportuna es la diferencia de fracasar o no ante una situación de esta naturaleza”, agregó.
“Pongamos de ejemplo lo que hizo, de dar uno y medio millones de dólares a la General Motors, para mantener la fuente de trabajo, en particular con una empresa que tiene más de 30 años generando tantos trabajos”, resaltó.
“Puso la muestra a nivel mundial, fue el primero que actuó de ésta manera, la federación va a tener que seguir ese ejemplo, y otros mandatarios de otros lugares, no nada más en México, lo importantes es hacer las cosas cuando se deben hacer, y siempre con un sentido de la solidaridad con los otros, los que más lo necesitan”, dijo.
“Otro ejemplo, es su Programan Emergente, cuando él lo anunció desde que pidió a los coahuilenses consumir productos coahuilenses, contratar proveedores coahuilenses, también le pidió a los corporativos grandes que hicieran lo mismo, a los gobiernos municipales les pidió que al menos el 40% de productos los compraran localmente”, sostuvo.
“También anunció programas carreteros, de banquetas, los uniformes escolares que antes se compraban en otros lugares, ahora ya no, ahora se están fabricando uniformes en Hidalgo. Aunque los recursos del gobernador son limitados, él busca la manera de activar la economía, a diferencia del gobierno federal que, con recursos ilimitados, aún no es capaz de bajar los recursos que ofreció”, concluyó.
Etiquetas: fomento económico, Guillermo Berchelmann, Humberto Moreira, Piedras Negras