Dolorosos, para las familias que menos tienen, los paros técnicos
Prioritario conservar los empleos: Subsecretario de Fomento Económico
- 24 de Enero de 2009
- Por: Ramiro Gómez
Ciudad Acuña, Coah. Aunque son dolorosos para las familias que menos tienen, los paros técnicos, es prioritario conservar el empleo hasta en tanto no se normalice la situación económica de las empresas automotrices, afirmó el licenciado José Eduardo Ramón Valdés, Subsecretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado.
En entrevista exclusiva para éste medio, el licenciado Eduardo Ramón informó:
Hay una situación que empieza a complicarse en las fronteras, sobre todo en las empresas y los empleos.
Es preocupante cómo se ven las cosas hacia un futuro inmediato hay una tendencia y hay una inseguridad en cuanto a que las empresas pudieran tener contratos de sus clientes, en este caso, principalmente las armadoras de automóviles; como es conocido de todos, es una reacción en cadena, una bola de nieve que está creciendo, está afectando directamente al empleo de ciudad Acuña.
Todo esto quiere decir, que un padre de familia desempleado no puede cumplir con sus compromisos del gasto diario; número uno se pone en riesgo su pago a INFONAVIT, tiene pleito con INFONAVIT, tiene que pagar lo del FONACOT y también la familia la lleva, porque no puede llevar el sustento del alimento diario, como hemos estado escuchando.
Lo pagos principales se empiezan a omitir, es un problema que crece, así que hay que buscar entre todos, dejar a un lado la política y entre todos los sectores enfrentar esto como una crisis muy seria, como si fuera una guerra, en este caso este terruño de Coahuila.
¿Cuáles serían las primeras acciones que debieran darse por parte de las autoridades, cuáles serían las primeras acciones por parte de los empresarios y cuáles debieran ser los incentivos para atender las necesidades de las empresas y de las personas?
De parte de los diferentes niveles de gobierno, hay que ser realistas, hay que condonar impuestos, condonar los cobros, como el de la tenencia, que mucho se ha hablado y nunca se ha llevado a cabo, estos solo algunos, también dar plazos para que la gente obtenga descuentos y por otro lado obtenga plazos más largos para poder cumplir con sus obligaciones.
En el caso del INFONAVIT, ya se está atacando por parte del gobierno del estado, donde se convocó a la gente de INFONAVIT a esta brigada que está trabajando en Acuña, donde se están viendo caso por caso, para que las familias no pierdan su casa, porque de nada sirve que se quede otra vez el INFONAVIT con ellas, o quien compró la cartera del IFONAVIT, porque igual se van a quedar solas, se van a hacer área aptas para el vandalismo, que desgraciadamente ya está sucediendo.
Eso también obedece a que hubo un descontrol en cuanto a la sobre construcción de vivienda, y ahora nos está pegando por el lado del desempleo y la gente no puede cumplir con sus obligaciones.
De parte de los empresario, están haciendo las empresas los ajustes, en este caso los paros técnicos son dolorosos pero son realidades que hay que llevar a cabo, tratar de mantener el empleo en base a trabajar menos horas y no desocupar a la gente en la esperanza de que llegue en unos meses la normalidad de los pedidos otra vez y ya tener a la gente capacitada y enrolada para seguir adelante.
El gobierno municipal también hay que hacer “de tripas corazón”, hay que buscar apoyar a la comunidad en general, en especial a la gente más necesitada darle su apoyo alimenticio, en estos primeros meses de este año y esperar que las cosas cambien, y no nada más el apoyo alimenticio, sino buscar generar empleo, que vengan otra vez esos programas de mano de obra masiva que había en gobiernos pasados donde la gente puede trabajar ya sea a base de pura mano de obra, limpiando arroyos, limpiando lotes baldíos, pintando escuelas, en fin reconstruyendo lo que ahorita hay que rehacer.
Licenciado, ¿cómo puede el afectado distinguir las acciones electorales de las acciones que van al fondo de los problemas?
Bueno, desafortunadamente así es nuestro sistema en México, se llevan a cabo algunas acciones dando la i impresión de que es con una buena finalidad, con una buena intención y que en realidad son con fines electoreros, eso no es justo, no es correcto y no se vale en ninguna parte del año.
Ahorita hay que hacer las cosas con la mano puesta en el corazón, hacer todo lo que los organismos y los gobiernos puedan, si tienen recursos adicionales, ahorita es cuando hay que aplicarlos, generando empleo, porque yo también no soy de la idea de estar otorgando cosas, de un paternalismo, porque eso también lleva a la gente se mal impongan, pero en ciertos casos hay que hacerlo, pero en términos generales buscar generación de empleo, que sean de pagos reducidos, como en el caso de los paros técnicos para que se mantenga la gente , y tratar de que no se regrese a sus lugares de origen, porque no hay tampoco solución de donde se vinieron
Etiquetas: Acuña, crisis, empleo, Infonavit, José Eduardo Ramón, paro técnico