"Afectan tres crisis a los mexicanos": Obispo Alonso Gerardo Garza
Ciudad Acuña, Coah. Para el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño, actualmente, México sufre tres crisis: la de valores morales, de la que derivan las crisis de seguridad y la económica. En entrevista, el prelado afirmó que resolviendo la primera, se podrán resolver las otras dos. Pero para ello, hace falta mayor participación de la grey católica:
El obispo explicó lo que es ser un católico de obra, no solo de palabra, afirmando que: “Definitivamente que sí, porque significa seguir a Cristo. Lo que Cristo dice, y lo que Cristo hace, y no es otra frase. El cristiano es el que se esfuerza por vivir a semejanza de Cristo, que forma parte de la iglesia que Cristo fundó, que es la Iglesia Católica, tiene ese gran reto. Y cuando el cristiano nada más se contenta con acercarse a la iglesia cuando necesita algo, es decir, acercarse a la iglesia para recibir, no está siendo verdaderamente creyente, está cumpliendo solamente con un aspecto nada más, de la Fe. Y cuando se da cuenta, que debe de corresponder a todo lo que dios le ha dado, entonces se convierte en un verdadero seguidor y apóstol de Cristo, es cuando si cumple, verdaderamente con la función que Cristo le encomienda”.
El líder católico explicó de la necesidad de los católicos, de involucrarse más en su iglesia, y en actividades de beneficencia para los demás: “Esa es una de las situaciones más necesarias, no solo en la iglesia, sino en el país. Si nosotros vemos a México, nosotros pensamos más en lo que México nos debe dar, que en lo que nosotros debemos darle a México. Si pensamos en el trabajo, muchas veces pensamos más en lo que debemos ganar, que en lo que nosotros tenemos que aportar. Si pensamos en la familia, nosotros muchas veces pensamos en lo que los miembros de la familia deben brindarnos, que en lo que nosotros debemos darle a ellos. Y lo mismo pasa en la iglesia. Debemos cambiar esa visión, y estar conscientes que estamos en función de los demás. Que necesitamos vivir para los demás, y que de esta forma también tiene que ser nuestra religión: Qué tengo que hacer yo por los demás; no que pueden hacer los demás por mí”.
Durante la entrevista, Monseñor Garza Treviño comentó de la necesidad de apoyar el Seminario de Piedras Negras, argumentando que “Nuestro seminario, que es muy importante. Seminario significa semillero, y es el semillero de las futuras vocaciones. Necesita ayuda de todos. Al tomar conciencia de que todos somos iglesia, también tomamos conciencia de que tenemos que apoyar a los futuros ministros, a los futuros pastores. Para esto es esta reunión, para buscar la forma de que en Ciudad Acuña, los católicos con una mayor conciencia de ser iglesia, apoyen a los futuros pastores. Y que de esta manera, tendremos un mejor seminario, y también mejores sacerdotes, que sirvan al pueblo de Dios”.
“Estas reuniones las vamos teniendo en diferentes ciudades. La respuesta ha sido muy buena, principalmente porque ya se ha formado el grupo de laicos que están trabajando con el seminario. Anteriormente eran un grupo de sacerdotes que buscaban este apoyo. Y ahora no, son los mismos laicos, asesorados y acompañados por los sacerdotes. Y esa es la principal ventaja, de que esta obra ya va a continuar, porque tomando los laicos esta obra en sus manos, con toda seguridad van a llevarla a buen término”.
A pregunta expresa acerca de la severidad de la crisis económica, de seguridad, y de moral, el obispo se refirió a que lo más importante es rescatar los valores, y que la crisis más severa es “La de valores, es la crisis moral, que ha traído las otras crisis. Vamos a decir que hay tres crisis las que estamos viviendo en México. La crisis económica es la más reciente. Anteriormente la crisis de la inseguridad y de violencia, y anteriormente la crisis moral. La crisis moral ha dado pie a estas otras dos. Porque al no vivirse las situaciones como deben de vivirse, al ponerse primero el poder, el tener, el placer, las típicas tentaciones de siempre, viene la situación de la crisis tan seria de violencia e inseguridad. ¿Qué mueve a esto? Pues lo mueve tener más, mueve la impunidad, mueve la corrupción”.
“Y todo esto es resultado de la misma crisis moral, que ya existe en la sociedad. La crisis económica, que no es propia de México, en esta ocasión es internacional, es derivada de exactamente lo mismo: fue una ambición increíble de consumir, una ambición terrible de tener, es lo que trajo todo esto, reconocido ya por los especialistas, que si no hubiese estado eso en primer lugar, el tener, no hubiese llegado la crisis económica, ni la crisis financiera tan severa que hoy tenemos. Y es obvio, que la crisis moral está en el fondo. Por eso tenemos que luchar”.
“Y se tiene que trabajar para rescatar la crisis moral. Bueno, todas tiene que trabajarse por solucionar, pero si no se soluciona la moral, las otras dos van a ser recurrentes, como lo están siendo continuamente. Si solucionamos la moral, nos estamos de alguna forma protegiendo para que las otras no vengan ni tan fuerte ni tan seguido, porque siempre va a haber crisis, pero que no sean en este nivel tan profundo, si ya los valores morales están mejor basados”.
“Hay que volver a lo fundamental. A darnos cuenta de que hay principios no negociables del evangelio, como son el respeto a la vida; el respeto a la persona, a la dignidad de la persona; la justicia; los valores de la paz. Todos esos principios que son no negociables de la doctrina moral, y no solo de la doctrina cristiana, de todas las religiones. Volver a tener estos principios como básicos en la sociedad. Trabajar por ellos, luchar por ellos y así construir entre todos, una mejor sociedad, y ayudar a que las crisis se vayan superando”.
Etiquetas: Acuña, Alonso Gerardo Garza, crisis, diócesis, obispo