Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

El diluvio que viene

México está, literalmente, bajo el agua Tabasco, Vercruz, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, El Distrito Federal, y ahora Coahuila sufren el efecto de las inundaciones.En algunas regiones el agua ha subido hasta 5 metros, en otras menos, pero en todas hay danmificados. Este ha sido sin duda un año llovedor, en algunas regiones en exceso, pero en otras ha sido la propia autoridad, impelida por evitar riesgos mayores, quien ha abierto la llave, ha desfogado las presas, acrecentado los ríos e inundado las ciudades. Para evitar males mayores, dizque.

En Coahuila, la Laguna, esto es, la región lagunera que incluye municipios de Durango y Coahuila, ha visto otra vez porqué esa región se llama precisamente La Laguna. Antes, sin presas que la contuvieran, el agua bajaba de manera natural a la región lagunera, por el río Nazas. Hoy lo ha hecho otra vez, pero como no estábamos preparados, el agua provocó daños, afortunadamente no hay pérdidas en vidas humanas. Ahora bien parece que ésto va a ser, por el cambio climático, el pan nuestro de cada día, o el agua nuestra de cada día.

Y ante el dilivio que viene… qué hacer en caso de riesgo o catástrofe

La protección civil es un servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan. Es un sistema que, entre otros objetivos, tiene el de lograr que los ciudadanos, además de la ayuda que le ofrecen los servicios públicos, estén preparados para alcanzar por sí mismos su propia protección.

En términos generales, es natural que ante una situación de riesgo o emergencia, los afectados puedan tener una sensación de miedo o inseguridad. Por eso, antes que nada, deténgase unos instantes para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones más aconsejables y oportunas. La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar una situación que entrañe algún tipo de amenaza o peligro. Además, la tranquilidad de su comportamiento favorecerá la seguridad de las personas que estén a su alrededor. La utilización simultánea y de forma masiva del teléfono, produce el bloqueo de las líneas. En estos casos, usted puede colaborar usando su teléfono únicamente en caso de extrema necesidad.

Algunas medidas de prevencion

  • Disponer de una radio, una linterna a pilas y un botiquín.
  • Tener localizados los documentos más relevantes.
  • Tener a mano los números de teléfono de la Policía, Bomberos, servicios Médicos o Protección Civil.
  • Recordar que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas, no sólo no ayuda, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficaz solución de la emergencia.

Etiquetas: desastres, diluvio, inundación, protección civil