Val Verde Winery, un orgullo de Del Rio, Texas
Una empresa vitivinícola desde 1883
- 1 de Noviembre de 2011
- Por: Nirce Gómez
La ciudad de Del Rio, alberga el primer viñedo establecido en el estado de Texas y es hoy por hoy uno de los más reconocidos en el estado.
Con una producción promedio de 36 mil botellas al año, surten al mercado local pero también venden su producto a lo largo de todo el estado de Texas.
Pero, ¿Cómo nació este viñedo? ¿Quién tuvo la visión de que a más de 10 mil kilómetros del área mediterránea se producirían vinos de la más alta calidad?
Esa persona fue Frank Quialia, inmigrante italiano de Castellania quien en busca de un mejor futuro (que ciertamente encontró) emigró a México primero y luego a San Antonio, TX.
Tuvo la fortuna de escuchar un rumor de que había un manantial llamado San Felipe y suficiente tierra para sembrar hortalizas, fruta y sobre todo uvas.
La familia Quialia llegó a Del Rio, Texas en 1882 y conoció a Don Pablo Rivera Losoya, uno de los fundadores de la ciudad y quien tenía unas cepas de parra traídas de México que ya habían empezado a producir uva. Cuando Frank Quialia vio eso tuvo una visión y dijo “este es nuestro hogar, aquí nos vamos a quedar”.
En 1883 abrió sus puertas el Val Verde Winery.
La bodega se ubica en lo que se conoce como “El Viejo Del Rio” y aún se conserva la casa original hecha de adobe. En un principio, Frank (el padre) y Louis (el hijo) hacían los surcos con mulas aunque también tenían plantación de frutas, verduras y hortalizas.
Dentro de la bodega tienen unas barricas de añejamiento hechas con encinos de Francia que se usaron desde Frank Qualia el fundador pasando por Louis Qualia y que ahora Thomas Qualia, utiliza para añejar algunos vinos. También Thomas orgullosamente exhibe fotos de la familia y del viñedo a largo de los años.
A las afueras de la casa, en un terreno de aproximadamente 18 acres de siembra, emergen cepas de parra de la variedad LeNoir y se dice que Don Pablo Rivera trajo de Sabinas o de Allende, Coahuila.
A mediados de agosto se pueden observar los racimos de uva negra listos para cosecharse que dan origen a un vino tinto con carácter, como la tierra que lo produce.
Además, también se venden el Muscat Canelli, variedad de uva italiana y es un vino blanco, el Pinot Noir, tinto. Después el Cabernet Sauvignon que es tinto de varios años 2006 y 2007. El Le Noir 2006, luego el Porto. Además de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Rosé, Sangiovese. Todos hechos con uvas texanas ya sea del propio Del Rio o de las planicies.
El Val Verde Winery produce en promedio 3 mil cajas o 36 mil botellas al año y cuya mayoría se venden directamente al público desde la bodega y otro tanto en el estado.
Con gran nostalgia Thomas Quialia comenta que algunas parras las sembró su padre, Don Louis Quialia y que aún producen gracias al sistema de acequias que trae agua desde San Felipe Creek hacia el viñedo. Además un sistema de riego por goteo complementa las necesidades de humedad de las parras
Don Frank Quialia fundó el viñedo, Don Louis Quialia lo hizo crecer. ¿Cuál es la aportación de Thomas Quialia a este orgullo familiar? La respuesta es sorprendente: entre 18 acres de siembra de parras hay una porción dedicada a 240 árboles de olivo que comenzarán (primero con 40 olivares de 9 años) su producción de aceite de oliva.
Con orgullo Thomas Quialia comenta que el próximo año esperan tener la primera cosecha formal de aceitunas para continuar con sus raíces italianas y que los hacen sentir tan orgullosos: buen vino y buen aceite de oliva desde el sur de Texas para el mundo…
Etiquetas: Del Rio TX, olivos, Parras, Thomas Quialia, Val Verde Winery, viñedo