Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Octubre del 2024

Ofende Cordero a obreros mexicanos: Tereso Medina

Dice en entrevista el legislador del PRI

Mexico, D.F. “Respecto a la política económica de este gobierno, podemos decir que sin meternos a cifras macroeconómicas, que maneja muy bien el secretario Cordero, en la microeconomía que es el gran grueso del sector social de la economía que son los trabajadores mexicanos, donde se siente es en el bolsillo”: Tereso Medina.

Diputado federal Tereso Medina

Diputado federal Tereso Medina

Pregunta: Tenemos un secretario de Hacienda que dicen vive en “Calderolandia”, primero dice que se puede vivir con seis mil pesos del salario mínimo, después dice que el salario mínimo ya recuperó poder adquisitivo, que ya se puede comprar un poquito más.

¿Qué tan real es esta expresión, que tan real es para los mexicanos? Porque no alcanza para nada en realidad, ni para las tortillas.

Respuesta: Respecto a la política económica de este gobierno, podemos decir que sin meternos a cifras macroeconómicas, que maneja muy bien el secretario Cordero, en la microeconomía que es el gran grueso del sector social de la economía que son los trabajadores mexicanos, donde se siente es en el bolsillo.

Cuando el secretario Cordero le informa a los mexicanos que el salario mínimo ha recuperado su poder de compra, la verdad cuando lo escuché primero no lo creía, dudé que viniera expresado de un secretario que debe estar más informado y debe saber que en la microeconomía, el sector social de la economía, en su bolsillo no existe tal realidad.

Me quedé pensando, si fuéramos trabajadores como lo somos frente a esta noticia que da el secretario Cordero, si con 58 pesos que es el salario mínimo, una familia de un obrero que en promedio tiene cinco hijos, puede pagar las necesidades de vivienda, educación, alimentación, recreación, cultura, que claramente estable el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, que dice a la letra que el salario debe ser suficiente para poderle dar respuesta a las necesidades básicas como las que he mencionado a nuestra familia.

No encontré ninguna respuesta tangible a esta –diría yo, hasta cierto punto- ofensa a la economía mexicana y a los trabajadores y campesinos que son los que sostiene a este país.

Por otro lado, también me quedé pensando si él no sabrá que las alzas del diesel y la gasolina han producido los peores golpes a la economía de los trabajadores mexicanos, porque esas alzas desmedidas solamente por señalar un factor, han disparado en automático las alzas de los precios de la canasta básica, han puesto fuera de competitividad inclusive a las empresas porque tienen que incrementar el costo de los productos o insumos que se requieren para producir.

Además el alza del diesel y la gasolina por lo menos más del 40 por ciento se ha aumentado en lo que va de este sexenio, contra un rezago del poder adquisitivo de los salarios en más del 50 por ciento.

¿Cómo es posible que ahora con 58 pesos diga que en los últimos 10 años los salarios se han recuperado, cuando hemos vivido las peores aplicaciones de una política económica que ha arrojado más millones de pobres como nunca en la historia?

Estamos hablando que este sexenio y el pasado han generado que vayamos en por lo menos 50 millones de pobres, y hemos aprendido a conocer que la pobreza tiene niveles, hablan de pobreza extrema, de pobres, de miseria. No conozco más que la pobreza mexicana, que no alcanza para nada un salario mínimo.

Haciendo un paréntesis, qué bueno que los trabajadores que tenemos una central no tenemos salarios mínimos, tenemos contratos colectivos, y eso es otra historia. No nos vamos con los números de Cordero.

Pregunta: Cordero no sé si está menospreciando a la mujer, al ama de casa, que es quien hace milagros con el salario del trabajador.

Respuesta: Por supuesto que está despreciando no sólo al ama de casa que es quien administra los ingresos de su marido en la casa, sino además de eso está desprotegiendo u ofendiendo a las mujeres mexicanas está ofendiendo la sensibilidad de los mexicanos, y por supuesto que no vamos a estar de acuerdo.

Lo que reclamamos a Cordero es que se ponga a trabajar, inclusive que diseñe una política económica que a todas luces está desviada y que ha golpeado fuertemente a los mexicanos, particularmente a los trabajadores de México.

Pregunta: Que se dé un “baño de pueblo”.

Respuesta: Si es que sabe darse “baños de pueblo” que lo haga, y si no, que se ponga un zipper, porque lastima a los mexicanos con sus palabras.

Muchas gracias.

Etiquetas: Cordero, D.F., diputados, México, PRI, SHCP, Tereso Medina


Galería de imágenes